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Internacional

¿Por qué encontraron restos de 215 niños indígenas en escuela del siglo XIX de Canadá?

Foto: https://collections.irshdc.ubc.ca/

Un capítulo de historia del colonialismo interno de Canadá quedó expuesto con el hallazgo de los restos de 215 menores en un antiguo colegio al que eran forzados a ir los niños de comunidades indígenas durante el siglo XIX y XX. Esto ha provocado incluso la reacción del actual gobierno del país de América del Norte.

El pasado miércoles, 27 de mayo, Rosanne Casimir, jefa de la comunidad Tk’emlúps te Secwépemc, informó que con ayuda de especialistas hallaron los restos de 215 niños indígenas que fueron estudiantes de la escuela residencial india de Kamaloops en Canadá. Posteriormente, ella detalló que hasta donde se sabe se trata de menores de edad desaparecidos y cuyas muertes no fueron documentadas hasta hoy.

“Algunos tenían tan solo tres años», declaró. Ante tal descubrimiento, la comunidad se comprometió a continuar con los trabajos forenses, llegar a las comunidades de origen que tenían los niños que asistieron a Kamaloops y trabajar para buscar cualquier registro existente de esas muertes.

Tras el anuncio, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró a través de sus redes sociales que esta noticia era un doloroso recordatorio de un capítulo oscuro y vergonzoso para el país. Este domingo, anunció que la bandera canadiense ondearía a media asta para honrar las 215 vidas arrebatadas en la escuela residencial, así como de los sobrevivientes y sus familias.

https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1398325698717229059

Una respuesta más profunda fue dada por Carolyn Bennett, ministra de Relaciones Indígenas de Canadá. Mediante un comunicado, señaló que estaban en la disposición de trabajar con la comunidad para proporcionar los recursos y el apoyo necesario según lo determine la comunidad.

Asimismo, recordó que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC, por sus siglas en inglés) se estableció para encontrar la verdad sobre las escuelas residenciales de Canadá, promoviendo acciones para reparar el legado que dejaron y lograr el proceso de reconciliación canadiense. Además, declaró:

«Las escuelas residenciales fueron parte de una política colonial que sacó a los niños indígenas de sus comunidades. Miles de niños fueron enviados a estas escuelas y nunca regresaron con sus familias. Las familias a menudo recibieron poca o ninguna información sobre las circunstancias de la muerte de su ser querido ni el lugar de su entierro. A los niños de las escuelas residenciales se les prohibió hablar su idioma y practicar su propia cultura».

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En sus investigaciones, la TRC menciona que en muchos niños indígenas enviados a estas escuelas nunca regresaron a sus comunidades, puesto que murieron mientras permanecían en esos centros. La última en cerrar fue la de Saskatchewan en 1996; sin embargo, la discusión sobre lo ocurrido en ese sistema de asimilación cultural y educación delegada a autoridades o figuras religiosas continuó.

Foto: https://collections.irshdc.ubc.c

 

De acuerdo con medios locales, la Comisión acusó a finales de 2015 que el antecesor de Justin Trudeau, Stephen Harper, había obstaculizado la búsqueda de datos sobre estas muertes. Según se reporta, el gobierno de Harper habría buscado comprar el silencio de los sobrevivientes mediante acuerdos monetarios.

Aunque esta parte de la historia pudiera ser desconocida para muchos, una referencia quedó retratada recientemente en la filmación de la serie Ann With an E, adaptación del libro Anne of Green Gables de Lucy Maud Montgomery. Durante la última temporada, el personaje de Ka’kwet, una niña perteneciente a la comunidad Mi’kmaq de la isla Príncipe Eduardo, es convencida y luego forzada a acudir a uno de estos centros residenciales sin poder volver con su familia.

La serie canadiense Ann With an E retrató la historia de Ka’kwet, una niña que es alejada de su comunidad para educarla bajo los cánones occidentales. Foto: Netflix

De acuerdo con el Centro de Diálogo e Historia de Escuelas Residenciales en Canadá, la Escuela Industrial de Kamaloops se abrió en 1890 con una educación católica, convirtiéndose en la escuela más grande del sistema de escuelas residenciales de Asuntos Indígenas. Pese a parecer algo «lejano», su máxima matriculación habría sido a inicios de la década de 1950 al lograr 500 estudiantes recluidos en sus instalaciones. Esta cerró oficialmente en 1978.

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