Connect with us

Internacional

Preocupa en Australia propagación ‘aterradoramente fugaz’ de variante Delta del Covid-19

Foto: Twitter

Las autoridades de Nueva Gales del Sur, Australia, han encendido sus alarmas al conocer de contagios de Covid-19 con la variante Delta, transmisión de la enfermedad que pudo haberse dado en cuestión de segundos según una investigación.

El pasado miércoles 16 de junio, el departamento de Salud de Nueva Gales del Sur dio (NSW Health) dio a conocer que un conductor de una limusina había dado positivo a Covid-19. De acuerdo con estos, contagió a su esposa y acudió a otros lugares cuando ya tenía activa la infección por el SARS-Cov-2.

El análisis de las pruebas permitió determinar que sus casos se trataban del resultado de la infección de la variante Delta del coronavirus. Tras el aviso, personas que acudieron a esos sitios en horarios y días similares se practicaron una prueba, dándose a conocer los primeros casos positivos.

Ante ello, el NSW Health emitió dos días después una alerta de salud pública pidiendo a todos los visitantes del centro comercial Westfield Bondi Junction a hacerse una prueba, incluso si no tenían síntomas.

El seguimiento de los casos no solo implicó el llamado al rastreo mediante pruebas, sino que ha llevado a dos investigaciones principales. Por una parte, buscan conocer si el conductor de aproximadamente 60 años, quien trabaja trasladando a viajeros internacionales desde y hacia el aeropuerto de Sídney, mantuvo las medidas sanitarias para su trabajo.

En tanto, a través del Circuito Cerrado de Televisión del Bondi, han identificado la posible dinámica de los contagios entre otros visitantes al centro comercial. Durante el fin de semana, la periodista Lizzie Pearl presentó en 9NewsSydney un reportaje dando a conocer cómo coincidieron los primeros diagnósticos positivos con las visitas hechas por el conductor enfermo.

Como parte de la cápsula, se presentó una entrevista a Brad Hazzard, ministro de salud de Nueva Gales del Sur, quien dijo que las personas infectadas no habrían convivido más que segundos en el mismo escenario con una distancia de 10 a 50 o 60 centímetros de distancia.

El pasado martes, Gladys Berejiklian, primera ministra de Nueva Galas del Sur y líder del partido Liberal, confirmó que se habían percatado de que algunos infectados por el coronavirus solamente habían coincidido segundos según videos. En otros casos, no se tuvo más referencia que el que estuvieran cerca entre ellos.

«Literalmente, son personas que ni siquiera se tocan entre sí pero que entran fugazmente en el mismo espacio aéreo transmitiendo el virus de una persona a otra», declaró en conferencia para medios filiales como Yahoo Australia o nacionales como Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Te puede interesar: Termina estado de emergencia en Nueva York ante baja de casos por Covid

A 8 días del evento, se contabilizan 36 casos de contagios confirmados relacionados a este centro comercial. En tanto, suman 49 los casos confirmados en total a partir de la identificación del caso del chofer.

La transmisión de la Covid-19 parece acelerarse, dado que los nuevos casos positivos alcanzaron ya al gobierno local. Ayer, el ministro de agricultura de Nuva Gales del Sur, Adam Marshall, dio positivo. De acuerdo a la información, asistió al restaurante Christo’s Pizzeria, clasificado también como uno de los lugares de riesgo.

Ante su contagio, parlamentarios y parte del gabinete local también han pasado a su confinamiento dado que tuvo contacto con ellos tras su cena.

Cabe destacar que la variante Delta del coronavirus causante de la Covid-19 ha sido una de las clasificadas como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dada la facilidad que muestra para transmitirse entre los seres humanos.

Te puede interesar: «El coronavirus no da señales de irse, quien no se vacune, se infectará»: Alejandro Macías

Este caso fue resaltado el fin de semana Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Ante el temor despertado, mencionó que este tipo de infecciones por contacto «fugaz» e solo una razón más para utilizar máscaras, mejorar la ventilación y la desinfección del aire.

Asimismo, dijo tener certeza de que la variante identificada por primera vez en India es la mayor amenaza hasta la fecha en 2021.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones