Connect with us

Metrópoli

Hacen recomendación a Consejería Jurídica por violación al derecho a defensa adecuada

Derechos Humanos, Violación
Foto: Carlos Carrizales

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) presentó hoy una recomendación a la Consejería Jurídica por casos de violación del derecho a una defensa adecuada por parte de un defensor público del gobierno de la CDMX.

La recomendación 16/2018 fue presentada por la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez, e Iván García Gárate, Segundo Visitador General, quien durante su intervención, aseguró que la violación de derecho a una defensa adecuada constituye «una de las garantías más importantes», pues «regula los procesos punitivos», lo que incluye la obligación del Estado de controlar la gestión en materia de justicia y procesos penales. Fueron acompañados también por familiares de las víctimas.

El texto, explicaron, incluye 5 casos donde se presentó la violación de dicho derecho y es producto del trabajo de visitadores de la Comisión, quienes realizaron más de 80 diligencias de investigación, que destapó varias irregularidades en el proceso llevado por el abogado de oficio responsable, tales como la omisión de información necesaria para una defensa adecuada para los imputados y sus familiares, y la omisión de controles del aparato de justicia para la labor de la defensoría pública.

Por su parte, Nashieli Ramírez abundó en la utilidad y necesidad del recurso, pues afirmó que servía, como una de sus funciones principales, para «garantizar igualdad para población con menores ingresos, que corre el riesgo de que su derecho a la defensa se vea vulnerado» y citó que el 80 por ciento de casos presentados a juicio son llevados por un abogado de la defensoría pública, y dijo que sólo en la Ciudad de México, a 7 de cada 10 imputados se les asigna un defensor público por carencias económicas.

Entre las demandas de la recomendación presentada, que se busca que se apliquen a 13 personas en concreto, se prevé lo siguiente: indemnización por concepto de daño material e inmaterial a familiares y víctimas, atención psicológica y cobertura de gastos de traslado; ofrecimiento de orientación jurídica para continuar procedimientos, e investigación de la fiscalía especializada de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, para investigar el actuar del defensor de oficio acusado de malas prácticas.

De la misma forma, Ramírez culminó el evento con un llamado al Congreso de la Ciudad de México, para que contemple en la Constitución, la creación de un órgano autónomo de defensoría pública «que responda a las necesidades de las víctimas»y garantice el derecho ciudadano al acceso a la justicia, y la posibilidad de un debido proceso.

Posteriormente, durante una entrevista a medios, la presidenta de la Comisión recalcó que 5 personas de las afectadas se encuentran actualmente en prisión, y por múltiples cargos.

Detalló que las violaciones en las que incurrió el abogado de oficio comprendían exigencias de dinero extra, aparte de su sueldo oficial «para copias» o sobornos, y que no contaba con cédula profesional para ejercer la profesión.

Asimismo, este patrón de mala conducta se remonta hasta el 2014, con un caso ocurrido todavía este año. También informó que el abogado ya ha sido apartado de su cargo y reafirmó la necesidad de que la autoridad revise los protocolos de la defensoría pública, para que evite estos casos. Aquí te compartimos la entrevista completa:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones