Connect with us

Metrópoli

Avanzan reformas a la Ley de Alcaldías; fortalece a concejales y ediles

Alcaldías, Concejales, CMDX, Congreso
Foto: Mauricio Arellano

Esta mañana el Grupo Parlamentario del PAN del Congreso de la Ciudad de México, liderado por los diputados locales Christian Von Roehrich y Mauricio Tabe, dio a conocer los detalles de la aprobación a la Ley de Alcaldías que dotó de más garantías de autonomía a concejales y a Alcaldes respecto al Jefe de Gobierno.

La comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso, aprobaron el dictamen de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Alcaldías.

En presencia de los concejales electos para ese periodo legislativo, Mauricio Tabe arguyó dos puntos esenciales de dicho dictamen aprobado por comisiones unidas: el primero de ellos se refiere a que con ese dictamen, se fortalece la autonomía de las alcaldías que, de acuerdo con él, se encontraban ligadas a las “riendas centralistas” del gobierno de la Ciudad de México. El segundo punto esencial de ese dictamen, entre otros puntos, es el fortalecimiento de la autonomía de los Concejales y que tengan más atribuciones para cumplir con sus responsabilidades.

Con la aprobación de dicho dictamen, las responsabilidades administrativas también se modifican para los Alcaldes o los Concejales, pues ahora tendrán más autonomía para decidir cómo invertir el presupuesto con base en las necesidades de las alcaldías, independientemente del gobierno central de la Ciudad de México.

Los diputados locales del PAN aseguraron que “esta lucha es histórica y que no era posible continuar bajo el yugo” del Jefe de Gobierno de la Ciudad: “Hemos hecho una lucha histórica. Dotamos de autonomía a las alcaldías”, dijo el diputado Mauricio Tabe ante medios de prensa.

También hubo una explicación sobre el proceso del dictamen desde la elaboración, la discusión y su aprobación, pues el Grupo Parlamentario de Morena, fue el principal opositor para el dictamen del PAN.

“Los Concejales saben lo que tienen que hacer y sus funciones no cambian. Lo que se logró hoy fue fortalecer a los Concejales para haya autonomía realmente. No vamos a dejar que sean unos personajes más”, mencionó Christian Von Roehrich cuando se le cuestionó sobre las nuevas funciones administrativas de tanto de Alcaldes como de Concejales.

Después de las preguntas y respuestas, Mauricio Tabe consideró que aún quedan cosas por hacer en materia legislativa y que esto es apenas el inicio de su trabajo y del PAN.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE