Connect with us

Metrópoli

¿Qué sí y qué no respondió Graue del pliego petitorio InterUNAM?

Pliego InterUNAM
Foto: Cuartoscuro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México ha dado respuesta al pliego petitorio entregado por los estudiantes de la misma el pasado 4 de octubre, un mes después de que se detonara el movimiento estudiantil a causa de agresiones sufridas por estudiantes frente a las oficinas de la Rectoría de la universidad.

El pliego petitiorio, se centraba en puntos relacionados con la democratización, la seguridad, la violencia de género y la educación pública y gratuita. Mismos puntos que el rector fue desglosando en su respuesta, sin embargo ¿qué tanto se cumplen las demandas de los universitarios?

Seguridad:

Los alumnos pidieron:
-Reparación del daño a las víctimas de los hechos ocurridos el 3 de septiembre de 2018, junto con el castigo a los culpables. Exigiendo específicamente la destitución de Teófilo Lincona, Coordinador de Auxilio UNAM; Benjamin Barajas, Director General del Colegio de Cienicias y Humanidades; Gerardo Loyo, Director General de Prevención y Protección Civil; y Raúl Arcenio Aguilar, Director General de Asuntos Jurídicos. Además de la investigación del propio rector.
-Desmantelamiento de grupos porriles
-Creación de protocolos y cuerpos de seguridad, involucrando a la comunidad UNAM.

Lo que respondió Graue:

-Aseguró que ha mantenido una estrecha comunicación con las víctimas de las agresiones y ha visto como su prioridad que reciban la atención médica, física y psicológica necesarias.
A su vez aseguró que se ha exigido al Patronato Universitario acudir con la Contraloría para averiguar si algún funcionario o trabajador es responsable, pero continúan en espera de los resultados. No hace ninguna referencia a los personajes mencionados por los estudiantes.
-Menciona las acciones hasta ahora realizadas, las cuales han tenido como fruto la expulsión de 31 alumnos y 18 detenidos; ninguno de ellos funcionario de la UNAM.
– Finalmente asegura que buscará “eliminar definitivamente” a los grupos porriles de la universidad.

Democracia:

Lo que piden los estudiantes:

-La elección democrática de los órganos de gobierno unipersonales en todas las escuelas de la universidad.
-La reestructuración de todos los consejos de representación universitaria para ser proporcionales y paritarios.
-Transparencia de la información pública que la comunidad universitaria solicite.
-La reforma de la Ley Orgánica de la UNAM para la elimiciación de la Junta de Gobierno y el Tribunal Universitario, además de la creación de una comisión que ayude a la resolución de irregularidades y corrupción en la universidad.

La respuesta:

-“No es posible crear ni restructurar a los órganos colegiados, no la forma de elección de autoridad”, escribió el rector.
-Aseguró que se enviará a la Comisión de Legislación Universitaria y a la Comisión de Trabajo académico del H. Consejo Universitario las propuestas para su análisis.
-Sobre transparencia únicamente dirigió a la comunidad a las páginas web existentes: transparencia.unam.mx

Esto sin antes mencionar que gracias a la forma de organización actual, la cual es considerada representativa, la universidad se ha sostenido por más de 70 años.

Género:

Lo que solicitan los universitarios:

-Reelaboración de políticas y protocólos de género con ayuda de comisiones universitarias paritarias, tripartitas y autónomas, las cuales contarán con ayuda de especialistas y ONG´s con perspectiva feminista y no sexista.
-Resolución transparente y castigo efectivo a los responsables de los casos de violencia de género y feminicidio. Además de acompañamiento a las víctimas y llevar a proceso a los responsables, ya sean profesores, directivos, trabajadores o alumnos que tengan denuncias de violencia de género o la comunidad LGBT+

Lo que responde Graue:

-La UNAM se encuentra en absoluta disposición a recibir y analizar propuestas para mejorar la política de género.

-Se comprometió a impulsar el canal de diálogo para la mejora de los protocolos, a la difusión de los mismos y de la perspectiva de género por diversos medios y a la restructuración (en caso necesario) del Tribunal Universitario desde los derechos humanos y con perspectiva de género.

Educación pública y gratuita:

Lo que se pide:

-Desvinculación de intereses privados en el proceso de admisión a la UNAM, además del combate a la exclusión, elitización y discriminación educativa.
-Gratuidad de la Educación y el alto a los cobros ilegales dentro de la universidad.

La respuesta:
-Se rechazó la afirmación del interés privado en el proceso de admisión.
-Se eliminarán los cobros ilegales

Empero, respecto a la gratuidad total de la educación las autoridades aseguraron que es una decisión de carácter nacional puesto que corresponde no sólo a la UNAM sino también a otras instituciones públicas.

Graue: por ahora no es posible cambiar estructura de gobierno de UNAM

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE