Connect with us

Nación

CNDH sanciona violaciones a Derechos Humanos por la Semar y Fiscalía de NL

Foto: CUARTOSCURO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por la desaparición forzada de 10 personas en Nuevo León y Tamaulipas en la que habrían participado elementos de la Secretaría de Marina. Así como otras acciones que involucrarían a agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

La recomendación 11/VG/2018, dirigida a los titulares de la Semar y la Fiscalía de Nuevo León, registra cuatro expedientes separados en los que autoridades de la Marina habrían participado en la desaparición forzada de hasta 10 personas, 2 de ellas menores de edad. Mientras que las autoridades neoleonenses habrían incurrido en un cateo ilegal en contra de 3 de los afectados.

¿Por qué AI reprueba la investigación de desapariciones en Nuevo Laredo?

Cuatro de los desaparecidos habrían sido interceptados por marinos en el municipio de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Uno al ser detenido mientras circulaba en su vehículo por la carretera de la localidad y tres más, de acuerdo con familiares de las víctimas, fueron sustraídos de sus hogares.

Dos personas más, incluyendo un menor de edad, fueron detenidas en un reten de marinos en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Caso similar al de otro menor que fue detenido sin justificación en una carretera del mismo municipio. Mientras que los 3 afectados más fueron interceptados frente a una vulcanizadora de Matamoros.

Además de testimonios y evidencia la CNDH cuenta con las declaraciones de una persona detenida en la misma fecha que la primera víctima del primer caso en Nuevo León, quien dijo haber sido privada de la libertad, sentidos y movilidad durante 5 días. Esta víctima se rehusó a presentar una queja por temor a represalias por parte de la Semar.

Las graves violaciones a los Derechos Humanos de las víctimas estas se extendieron a sus familiares, en los casos de quienes fueron sustraídos de sus hogares; como a los hijos de 3 cabezas de familia afectados ya que constituye la desintegración del núcleo familiar.

La quejas fueron recabadas de Comisiones Estatales de Derechos Humanos y homologadas en una sola recomendación dadas las similitudes de los casos, así como de las autoridades involucradas en las violaciones. Aunque la Semar ya intentó refutar uno de estos casos argumentando irregularidades e inconsistencias no presentes en los expedientes.

Investiga Semar a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Las recomendaciones contemplan que la Semar y la Fiscalía de Nuevo León:

Inscriban a las 10 víctimas de desaparición forzada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y continuar su búsqueda.

Reparar el daño a la víctima liberada y a las víctimas indirectas de las 10 personas desaparecidas, para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, en términos de la Ley General de Víctimas.

Reparar los daños por el cateo ilegal y la desaparición forzada de diez personas.

Otorgar atención médica y psicológica y a los niños beca de estudios completa hasta que terminen su educación superior o consigan empleo.

Colaborar con la CNDH en la queja y denuncia que presente ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Marina y la Procuraduría General de la República contra los elementos navales involucrados, y que el personal de la SEMAR cumpla con la “Directiva sobre el respeto a los derechos humanos y la observancia del orden jurídico vigente en las operaciones en contra de la delincuencia organizada”.

Ola de desapariciones en Tamaulipas «de las más preocupantes»: ONU

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones