Connect with us

Nación

PEF 2021 apuesta por la centralización presupuestaria: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se unió a las críticas hechas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021), señalando que este documento apostó por la centralización presupuestaria, por lo que hizo un llamado a que amplios sectores sean dependientes de los programas de apoyo.

La organización liderada por Gustavo de Hoyos Walther mencionó que se desaprovechó la oportunidad para celebrar la recuperación económica e incluso salvar vidas puesto que se da prioridad al cumplimiento de proyectos no rentables del Ejecutivo como cubrir las deficiencias de Pemex.

La Coparmex sostuvo también que el PEF 2021 apuesta por la centralización presupuestaria pese a que asfixia las finanzas estatales luego de que se desestimaron las demandas de gobernadores, mientras que se destinaron más de 436 mil millones de pesos a programas sociales «que han sido opacos y carecen de reglas de operación».

Además, calificó como alarmante que no destine dinero a la recuperación económica, estímulos de creación de empleos o protección de las familias sin ingresos. Mencionó que pese a que el ramo del Turismo fue uno de los sectores más afectados, y da empleo a 4 millones de personas, el Presupuesto aprobado para 2021 centraliza el 94% de los recursos para la construcción del Tren Maya sin contar que la reducción en términos reales del ramo fue del 11%.

Te puede interesar: PEF 2021 cumple caprichos presidenciales y niega salud, seguridad y reactivación económica: Romero Hicks

De la reducción del gasto federalizado, destacaron la caída de las erogaciones en materia de seguridad por la disminución real del 0.02% al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del -4.5% al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun) y la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mismo que había tenido un presupuesto de 3 mil 922 millones de pesos en beneficio de 300 municipios.

En materia de salud, el sindicato patronal manifestó su inconformidad por considerar que el aumento del 2% real en el presupuesto para el ramo será insuficiente para atender la Vigilancia Epidemiológica y de Vacunación, en tanto que tampoco se asignan recursos para la adquisición de la posible vacuna contra la Covid-19.

Finalmente, la Coparmex llamó al gobierno a «no darle la espalda a la gente», puesto que un enfoque social correcto debería ampliar las oportunidades de las familias al permitirle contar con fuentes de empleo e ingresos evitando hacer que amplios sectores sean dependientes de los programas de apoyo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones