Connect with us

Internacional

Hace erupción el Monte Semeru en Indonesia; reportan un muerto

Foto: Twitter

El Monte Semeru en Indonesia entró en erupción este sábado provocando la evacuación de poblaciones aledañas ante la caída de ceniza y el desplazamiento de la material incandescente hacia los hogares. De acuerdo a las primeros informes, el evento ya dejó sus primeras víctimas.

Fue alrededor de las 3:30 p.m. (hora local) cuando el Monte Semeru, el más alto en la Isla de Java, Indonesia, entró en erupción y lanzó una gran cantidad de ceniza. Esto quedó registrado en videos donde se observa cómo algunos de los habitantes de Lumajang intentaron huir corriendo inmediatamente tras la explosión del volcán.

La columna de vapor y ceniza formada a espaldas de quienes intentaban salir de la zona superó los 3.6 kilómetros de altura. Su densidad fue tal que provocó que el sol quedara oculto y la región quedara en penumbras durante varios minutos.

Te puede interesarErupciona volcán de La Palma en España

El volcán ya venía presentando actividad desde días atrás. Durante la madrugada del pasado miércoles este tuvo una explosión que provocó una nube de dos kilómetros y la expulsión de lava incandescente, de modo que se desplazaron a medio millar de habitantes a fin de resguardarlos.

El vicealcalde de Lumajang, Inda Masdar, dio a conocer que tras el evento volcánico una persona murió y 41 más sufrieron quemaduras ante el material incandescente emanado del Monte Semeru. En tanto, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres informó de trabajos para verificar la magnitud de los daños y asistir a las personas que se quedaron atrapadas en el lugar.

De acuerdo con la autoridad nacional de Indonesia, los flujos piroclásticos provocaron el colapso de un puente Sumberwuluh, lo que impidió inicialmente la salida de más personas. En tanto, señaló que algunos mineros de arena habían quedado atrapadas en el área del Monte Semeru, a quienes ya se les estaba tratando de evacuar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones