Connect with us

Nación

Habrá créditos para negocios informales… y cobro a grandes empresas

Créditos, Negocios, Informales, Cobros, Empresas, AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Coronavirus, Covid-19,

Para recuperar a la economía de la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó el mecanismo con el que se otorgarán un millón de créditos de 25 mil pesos a pequeños negocios, formales e informales, que resulten afectados. A la vez que rechazó, de nueva cuenta, condonar o aplazar el cobro de impuestos a grandes empresas, sosteniendo que, por el contrario, buscará que cumplan sus compromisos fiscales.

“Vamos a entregar un millón de créditos a la microempresa, a los pequeños negocios […] un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno. 500 mil para economía formal y 500 mil para economía informal, esta es una primera etapa. Estamos hablando de una inversión de 25 mil millones de pesos, con este propósito”, expuso López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional respecto a su plan de recuperación económica por la pandemia.

Los créditos serán a 3 años con un ‘periodo de gracia’ de 3 meses para iniciar los pagos de alrededor de mil pesos, se distribuirán con el apoyo de Nacional Financiera y tendrán un interés anual de 6.5 por ciento, establecido por el Banco de México. Esto a diferencia del mecanismo de las Tandas para el Bienestar, los cuales son créditos a la palabra, sin ningún tipo de interés, y de los cuales ya se tenía programado entregar 500 mil para este año.

El criterio para su repartición se hará conforme al Censo del Bienestar elaborado al inicio del mandato de López Obrador, en el cual se registraron más de 3 millones de solicitudes de crédito, con una tercera parte ya habiendo sido atendida por las Tandas. Teniendo como criterio negocios un poco más grandes de los que forman parte de este programa, así como priorizando las regiones del país en donde la economía popular resulte más afectada por la pandemia.

Argumentando que los pequeños negocios concentran el 90% de la generación de empleos, por lo que “se protege primero a los débiles” el primer mandatario también descartó, una vez más, la solicitud del sector empresarial para que se suspenda, o bien se aplace, los cobros fiscales durante la pandemia. Agregando que los incentivos al sector productivo son, esencialmente, el que no haya incrementos de impuestos ni en el costo de los energéticos, así como garantizar que no haya corrupción.

“Reducción al pago de impuestos, no, al contrario, lo que estamos buscando es que paguen impuestos los que no pagaban y siguen todavía sin pagar. Creen que la van a librar porque tienen y no pagan, quedaron mal acostumbrados”, sentenció López Obrador. Equiparando esta medida con el Fobaproa ya que, aseguró, se convierten deudas privadas en deuda pública bajo el argumento de que, al rescatar empresas, se reactivará la economía.

De igual manera, descartó nuevamente la posibilidad de solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional porque “ya el modelo neoliberal no se aplica”. Reconociendo que existe un compromiso con esta instancia para poder adquirir un crédito del orden de los 10 mil millones de dólares, consideró que no será necesario solicitarlo. “Tenemos reservas suficientes, porque hemos ahorrado, porque no se ha permitido la corrupción, y vamos a salir adelante”, concluyó.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones