Connect with us

Nación

AMLO ofrecerá créditos a comercios afectados por pandemia

Especial

Tras anunciar la entrada de México a la fase 2 de la pandemia de coronavirus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno ofrecerá créditos a los pequeños comercios que resulten afectados por la crisis económica que originará. A la vez que aseguró que existen los fondos suficientes para mantener en marcha tanto los programas de bienestar como los proyectos económicos estratégicos de su administración.

“Ya va a venir una etapa de recuperación económica, les adelanto. En su momento, vamos a otorgar créditos sin intereses, o con tasas muy bajas, a un millón de pequeños negocios. Esto es para pequeño comercio […] todo lo que va a resultar, desgraciadamente, afectado por la crisis económica, pero tenemos que cuidar nuestra salud”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: México entra en fase 2 de pandemia; AMLO confía en la fortaleza del pueblo

El primer mandatario se mostró optimista ante el panorama de crisis que representa la pandemia bajo el argumento de que “tomamos la decisión desde que llegamos al gobierno de no permitir la corrupción y eso nos ha dado la posibilidad de tener ahorros. Todo lo que antes se iba por el caño de la corrupción lo tenemos en caja, en la Secretaría de Hacienda. ¿Qué tenemos? Tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos”.

Esta cantidad, aunada al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y el incremento del 7 por ciento en la recaudación fiscal en comparación con el primer trimestre del año pasado, permitirán mantener en marcha los programas del bienestar y continuar con la ejecución de los proyectos económicos estratégicos, expuso López Obrador. Señalando que obras como el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya serán de utilidad para generar empleos y reactivar la economía.

López Obrador dijo que ya ha recibido muestras de solidaridad por parte de la iniciativa privada. “Me mandó a decir el ingeniero Carlos Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas. Solicito a todos los empresarios que se solidaricen”, expuso. A la vez que pidió no incrementar los precios de las gasolinas y el diésel ya que, como expuso ayer la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor, el costo debe oscilar entre los 17 y 18 pesos el litro.

Te puede interesar: Gasolina debe estar entre 17 y 18 pesos, advierte Profeco

Entre tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y vocero único del grupo técnico a cargo de la pandemia, explicó que la fase 2 requiere aplicar medidas de mitigación comunitaria, como lo son el suspender temporalmente los eventos de 100 personas o más y las actividades laborales que impliquen la movilización y reunión de personal. Lo que se engloba en el paquete de recomendaciones de la Jornada de Sana Distancia que inició ayer lunes 23 de marzo.

López-Gatell reconoció que los sectores privado y social no pueden parar debido a que la ciudadanía depende de ellos para la producción de alimentos o la administración de servicios básicos, entre otras tareas. Por lo que el gobierno de López Obrador también se solicitó “que todas las organizaciones, dependencias y entidades pongan en práctica sus planes de continuidad de operaciones para garantizar el funcionamiento”.

Te puede interesar: Se desploma la BMV y el dólar rebasa los 25 pesos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones