Metrópoli
Habitantes de la CDMX denuncian aumentos al agua en pandemia
El actuar del gobierno de la CDMX frente al impacto económico de la pandemia de Covid-19 ha sido cuestionado, llegando este día a La Hoguera una denuncia sobre un aumento en el pago por el servicio del agua potable en plena crisis, algo que también parece estar siendo reportado en redes sociales.
Una persona que ha pedido resguardar su identidad comentó sobre el aumento sustancial de su recibo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para el mes de julio por el servicio de agua potable. De acuerdo con el ciudadano capitalino, la solicitud de pago corresponde al servicio recibido en una fonda ubicada en la alcaldía Coyoacán; sin embargo, cuenta que nunca le habían solicitado saldar 1800 pesos.
Este comentó que, al comenzar a revisar una serie de recibos antiguos, donde igualmente se cataloga al domicilio como «no doméstico», se percató que comúnmente venía pagando un tercio de lo cobrado en el recibo más reciente. De acuerdo con los recibos mostrados a este portal, el denunciante tenía que hacer pagos menores a 700 pesos bimestrales; sin embargo, al menos para el último recibo se observa cómo en esta ocasión se eliminó el subsidio que se le había dado en anteriores ocasiones.
El cobro no solamente resultaría dudoso puesto que no hubo aviso previo acerca del final del subsidio, sino también injusto ya que menciona que se le está cobrando casi el triple pese a que no hubo un consumo de agua debido a que el negocio estuvo cerrado por la pandemia, de modo que el cobro tampoco pudo haber sido motivo de cargos anunciados a inicios del 2020 para aquellos domicilios donde se gastaran más de 60 mil litros de agua.
Te puede interesar: Denuncian familias ineficiencia de programas para frenar el Covid-19 en CDMX
Un testimonio similar surgió en la alcaldía Cuauhtémoc, quien señaló que en un negocio el recibo del agua llegó sin el subsidio acostumbrado, debiendo pagar el doble de impuestos en la última ocasión. Sin embargo, denuncias ciudadanas del mismo tipo se han hecho en redes sociales, mostrando que probablemente no sean casos aislados.
Finalmente, otra queja similar es la de un usuario de Twitter, quien mostró indignación luego de intentar pagar vía internet el servicio del Sacmex puesto que aparecía una leyenda advirtiendo que si deseaba hacer válido el subsidio debía acudir a la oficina del Sacmex.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump