Connect with us

Metrópoli

Basílica de Guadalupe continúa protocolos sanitarios a 15 días de reabrir

Foto: Cortesía

Han pasado más de 15 días de que la Basílica de Guadalupe reabrió sus puertas, después de permanecer más de cuatro meses cerrada a causa de la pandemia del Covid-19, y ahora a partir del 26 de julio, con estrictas medidas de sanidad, recibe a un número menor de fieles. El santuario de la Guadalupana es uno de los más visitados en el mundo.

“En Basílica hemos seguido los protocolos muy estrictos desde el principio, por supuesto atendiendo las medidas de seguridad e higiene que marcan las autoridades”, señala el Lic. Juan Franco, coordinador de Protección Civil de la Basílica de Guadalupe a La Hoguera.

Aunque el aforo de la mayoría de las iglesias fue de aproximadamente del 30% para esta nueva normalidad, estando en semáforo naranja, no lo fue para la Basílica, pues reciben 10 mil personas en un domingo normal, es decir están permitiendo solo con el 5% de afluencia

“En el área de bancas tenemos señalización, tenemos marcas de huellas donde la gente debe permanecer durante la misa y únicamente tenemos 500 huellas”, dice el coordinador de Protección Civil. Gente parada o sentada en bancos no se permiten por orden de las autoridades.

Foto: Cortesía

En las bancas que se encuentran en la parte delantera del templo solo puede haber 3 personas, y respecto a las más grandes que ubican en la parte de atrás (en donde normalmente se podían sentar 18 personas) solo puede haber sentadas entre seis o siete.

“Con eso garantizamos la protección del peregrino-comenta Juan Franco- y en caso de que hubiera un número mayor de fieles durante una misa, se celebra en la capilla abierta, lo que se conoce como el Balcón Papal, ahí se puede albergar a una cantidad mayor de peregrinos. En el atrio ahorita han sido cientos, pero podría albergar en un día normal a miles de personas”.

Te puede interesar: Máximo 40 casos reportan las 10 colonias de CDMX con más contagios

El coordinador señala que también se implementó un protocolo de sanidad en los ingresos de la Basílica. La entrada es por la Calzada de Guadalupe y la puerta que da hacia Misterios sirve como salida.

La puerta M6 también sirve como entrada para las personas que vayan a pasar por las bandas eléctricas porque para el interior de la iglesia, la puerta Monumental número 5 sirve para todos lo que van a ingresar a misa, pasando por estrictas medidas de seguridad, e higiene.

La puerta Monumental número 1 también sirve para aquellos que no quieren entrar a misa, pero sí quieren ver a la Virgen.

Foto: Cortesía

“Para todos los que pasan de la calle hacia el polígono Guadalupano es obligatorio el cubrebocas y mantener la sana distancia, y para las personas que quieren pasar al interior del templo deben pasar por unas cámaras termográficas, sanitizar suelas y se les da gel antibacterial para las manos”, continúa.

Además del apoyo de Protección Civil de la Basílica para que se realicen diariamente los protocolos de salud, la Villa cuenta con 300 empleados, además del apoyo de la Guardia Nacional y de personal de vigilancia de la alcaldía Gustavo A. Madero y del Gobierno Central.

Llegada de Peregrinos

Al no tener la Ciudad de México, ni la mayoría de los estados de la República, color verde en la señalización del semáforo Covid, la llegada masiva de peregrinos aún no está permitida.

Juan Franco menciona que en julio tuvieron que regresar a por lo menos 100 mil peregrinos, que se dirigían a La Villa desde el estado de Querétaro. “Se habló con las autoridades y en una comunicación muy coordinada, les dieron la indicación de que se suspendía la peregrinación al Tepeyac. Las autoridades hablaron con ellos y los regresaron a mitad del camino”.

Foto: Cortesía

Destacó que se movilizaron distintas autoridades ya que la masiva peregrinación pasaría por distintos estados. “La peregrinación pasaba por Hidalgo y Estado de México que se pudieron ver afectados, porque un grupo de peregrinos que no quiso obedecer las medidas”.

Respecto a la celebración de Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe que se lleva cabo cada noche del 11 de diciembre, Juan Franco menciona que por el momento no están contempladas hasta el semáforo Covid-19 avance a verde.

“Incluso nosotros invitamos a la gente a que de preferencia no venga a la Basílica, que se cuide y, si tiene algún síntoma, alguna enfermedad, que mejor se queden en casa y nos sigan desde los medios electrónicos ya que desde nuestra página de internet se visualiza la misa todos los días, el rosario y el domingo igual”, recalca.

Por último, el licenciado Juan Franco menciona que el personal a su cargo no ha registrado coronavirus; sin embargo, sí hubo sacerdotes de la Basílica o personal que portó Covid-19, pero sin ninguna letalidad.

Te puede interesar: Denuncian familias ineficiencia de programas para frenar el Covid-19 en CDMX

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones