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Metrópoli

Denuncian familias ineficiencia de programas para frenar el Covid-19 en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Pese a que Claudia Sheinbaum y su gabinete han anunciado una serie de programas enfocados a frenar la expansión del Covid-19 en la CDMX, familias capitalinas denuncian que estos han sido ineficientes, no solo por su alcance sino por la operación de los mismos, al haber casos de apoyos que no llegan y diagnósticos de pruebas que son confiables.

El 10 de julio, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunciaron la puesta en marcha de «Hogares Responsables y Protegidos», programa que, mediante la entrega de un kit médico con oxímetro a personas con comorbilidades, apoyo alimentario y económico especial de mil 500 pesos, monitoreo de su estado de salud y asesoría legal, tiene como finalidad que «todos los miembros de la familia permanezcan en casa por lo menos 15 días si alguno de ellos ha sido diagnosticado con Covid-19 para evitar mayores contagios»; sin embargo, el programa no ha llegado a quienes lo necesitan.

La noche del pasado 19 de julio, Irma S., de 56 años de edad, comenzó a sentir dolor muscular, de cabeza, articulaciones y garganta, además de una fatiga extrema. Preocupada por la intensificación de estos síntomas asociados al Covid-19, al día siguiente, atendiendo las indicaciones del gobierno federal y de la CDMX, Irma llamó al número de Locatel para solicitar orientación médica y también para pedir información del programa antes mencionado.

Según relató Irma, la llamada fue atendida por el Dr. Andrés Bravo, quien le asignó el número de folio COVID-200725-516428 y le aseguró que sólo se preocupara si llegaba a tener dificultad para respirar o coloración azul o morada en los dedos o labios. Al preguntarle por el programa «Hogares Responsables y Protegidos», el Dr. Bravo confesó su ignorancia sobre la existencia de dicho programa, pero le sugirió que preguntara al personal médico que acudiría a su domicilio para realizarle la prueba y darle seguimiento médico, el cual, tres semanas después, no ha llegado.

Irma radica en la delegación Magdalena Contreras donde también trabaja en un tianguis, que labora los días sábados en la colonia Cuauhtémoc, la cual fue catalogada en semáforo rojo por el gobierno capitalino.

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El 12 de julio, Sheinbaum Pardo señaló que para estas Colonias de Atención Prioritaria se tendría como estrategia el cierre de tianguis de comercio en vía pública, ante lo cual, según la propia mandataria, «quienes no puedan ponerse en vía pública tengan un apoyo inmediato del Gobierno», el cual, consta de microcréditos de 10 mil pesos para los comercios que se encuentren en esta situación. Sin embargo, la entrevistada reclama que nunca se precisó dónde solicitar el apoyo y que en la página dedicada a eso no ha encontrado información alguna.

Finalmente, Irma narró a La Hoguera cómo esta falta de orientación y apoyo la llevaron también a hacer un gasto de su propio bolsillo pese a la situación que se vive puesto que dos días después de la primera llamada hecha sus síntomas se incrementaron, en tanto que otros dos miembros de su familia comenzaron a padecerlos también.

Tras percatarse de esto, ella y sus familiares acudieron a uno de los «Quioscos de la salud» instalados por el gobierno capitalina para realizarse la prueba de Covid-19; sin embargo, pese a que se ha hecho un llamado a acudir rápidamente en caso de tener síntomas, el personal que los atendió les indicó que tendrían sus resultados ocho días después, ante lo lejano de esta fecha, Irma decidió realizarse la prueba en un laboratorio privado, provocando una última sorpresa.

«El resultado del laboratorio indico positivo, mientras que el del Quiosco de la salud indicó lo contrario», comentó Irma para concluir su historia de sinsabores frente a los fallidos programas diseñados para apoyar a la ciudadanía frente a la pandemia.

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