Connect with us

Estados

Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla

Puebla tiene gobernador nuevamente. Al filo de las 4 de la tarde, después de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla aprobaron el dictamen con candidato único para la gubernatura interina, y el pleno del órgano legislativo local avalara la propuesta, se determinó que el priísta Guillermo Pacheco Pulido fuera el nuevo titular del poder Ejecutivo poblano.

El ex presidente municipal de Puebla, ex legislador y ex líder del Partido Revolucionario Institucional fue electo casi por unanimidad como gobernador interino del estado de Puebla para suplir temporalmente a la gobernadora Martha Erika Alonso, quien falleciera el pasado 24 de diciembre de 2018. La votación en el pleno del Congreso local a favor fue de 40 de sus miembros, obteniendo una sola abstención.

Minutos más tarde, Guillermo Pacheco Pulido fue recibido y ungido como gobernador del estado en sesión solemne del Congreso estatal, a comparación de su antecesora, quien al no tener mayoría en esta Cámara, decidió tomar protesta del cargo en un recinto distinto al órgano legislativo en presencia de los titulares del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla dado que se lo permitía la carta magna del estado.

🔥🔥🔥 También te puede interesar: Con Taibo II, llega al Fondo la ciencia ficción

En Twitter, el gobernador de Puebla agradeció a las y los diputados de la LX Legislatura que con 40 votos a favor y 1 abstención lo llevaron al cargo público de elección popular más importante de la política local. Mientras tanto, Gerardo Islas, calificándose como «hombre de Estado y de respeto a las instituciones», señaló que pidió a sus compañeros diputados el voto a favor de Guillermo Pacheco Pulido por el bien y la unidad de Puebla y los poblanos, deseándole el mayor de los éxitos.

Vale la pena recordar que los líderes de las bancadas de Morena y el PT habían coincidido hace algunos días en la necesidad de que el nuevo gobernador o gobernadora fuera electo o apoyado por al menos tres cuartas partes de los integrantes del Congreso para dotarlo de legitimidad y evitar cualquier tipo de acusación de parcialidad.

La candidatura de Pacheco Pulido fue dada a conocer de manera oficial el día de ayer por parte de la junta de gobierno y del Vongreso del estado como parte de una terna junto a Gerardo Islas Maldonado y el actual secretaría del despacho Jesús Rodríguez Almeida, candidatos cuyos perfiles fueron rechazados este mediodía al interpretar que ninguno de los dos cubrían los requisitos legales que establece la Constitución local para ser el gobernador de Puebla.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones