Connect with us

Nación

Guardia Nacional tendrá “salarios de policía federal y prestaciones del soldado”

AMLO, Guardia Nacional
Foto: Especial.

Los integrantes de la Guardia Nacional percibirán salarios similares a los de la Policía Federal a la vez que contará con las prestaciones de las Fuerzas Armadas. Estas son las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para la nueva corporación, adelantando también que el armamento que portará dependerá de la ley en materia de regulación de la fuerza.

En su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre los salarios que percibirán los activos más bajos que conformarán la Guardia Nacional. Así como si considera sacar del retiro a elementos castrenses para que asuman mandos en las 266 regiones de acción en las que trabajará la corporación, incluyendo la posibilidad de que uno de estos sea el titular de la misma.

“Hay una comisión que está trabajando en esto, porque tenemos que buscar el equilibrio entre prestaciones y salario. Fíjense que ganan más un policía federal que un soldado, pero las prestaciones que tienen los soldados son mejores que las que tienen los policías federales”, respondió el primer mandatario. Asegurando que su intención es homologar estos beneficios para que la Guardia Nacional cuente con ambos.

También en La Hoguera: Guardia Nacional comenzará a operar en marzo; consulta, en veremos

López Obrador reconoció que, en efecto, también harán falta mandos operativos. Por lo que también ya se trabaja en la convocatoria para buscar que elementos en retiro del Ejército y la Marina, bajo ciertas condiciones, se incorporen en estos cargos. Incluso recordando que la reforma constitucional que permitirá la creación de la corporación permite que esta sea liderada por un civil, un militar, o un militar en retiro. De acuerdo con la elección que haga el Ejecutivo.

Respecto al armamento que podrá utilizar la Guardia, particularmente si será el mismo que actualmente utilizan las Fuerzas Armadas, López Obrador señaló que la reforma también contempla una ley secundaria en cuanto a la reglamentación para el uso de la fuerza. Esto para evitar violaciones a los Derechos Humanos o utilización de armas no permitidas. Aunque coincidió en que muchas veces los criminales están mejor armados que los elementos, prefirió que sean los expertos en la materia quienes se pronuncien sobre esto en la elaboración de la ley.

Para todo esto, dijo, se contempla un presupuesto de 15 mil millones de pesos en este año. Además de que también se contratarán 50 nuevos reclutas jóvenes y se construirán 87 instalaciones para albergar a 120 elementos en cada una, así como el mantenimiento de las mismas, los vehículos y todo lo referente a la operación que se realizará de manera permanente a lo largo del territorio nacional.

El presidente dijo esperar que la reforma constitucional de la Guardia Nacional quede aprobada definitivamente en el transcurso de esta semana. Luego de haber sido votada a favor en ambas cámaras del Congreso de la Unión, de manera prácticamente unánime, solo falta que pase por el mismo proceso en, al menos, 17 de los 32 congresos estatales de la República para que quede constituida la corporación.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones