Connect with us

Metrópoli

Guardia Nacional, sólo en zonas limítrofes: Sheinbaum

Sheinbaum, Guardia Nacional, profepa, CDMX,

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aceptó la entrada de la Guardia Nacional con un matiz: solo en las zonas limítrofes de la Ciudad de México. En conferencia de prensa admitió que han solicitado apoyo de “lo que será la Guardia Nacional” pues las fronteras de la Ciudad de México suelen ser focos de delitos de alto impacto como la tala clandestina y los asaltos a transporte público.

Anteriormente, la jefa de Gobierno había señalado que no permitiría la entrada de la Guardía Nacional a la Ciudad de México, con el argumento de que los elementos de la Policía Capitalina son suficientes para atender la problemática de seguridad en la Capital del país. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que dicha Guardia “es, como su nombre lo indica, nacional”.

El día de hoy la mandataría admitió en conferencia de prensa que ya hay un acercamiento con “lo que será la Guardia Nacional” para atender los problemas de seguridad en “las zonas limítrofes de la Ciudad de México”.

“Que nos ayuden en la zona sur de tala clandestina, por ejemplo, que hemos solicitado el apoyo tanto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como lo que será la Guardia Nacional y en otras zonas limítrofes de la Ciudad de México, de la zona oriente entre el Estado de México y la Ciudad, es un acuerdo que tenemos con el gobernador del Estado de México”, Alfredo del Mazo, dijo la mandataria.

A pesar de no querer la entrada completa de la Guardía Nacional a la capital, Sheinbaum Pardo ha afirmado que ésta “es la solución más viable en estos momentos para el país”. Ha señalado también que desde hace tiempo el presidente López Obrador había planteado una estrategia como la Guardia y fue plasmado en su proyecto de nación y que la idea de tener al ejército en tal proyecto, no es nueva sino que había sido pensada con anterioridad.

“En ese tipo de trabajos estaba el propio doctor (Alfonso) Durazo, que ahora es secretario de Seguridad; estaba el licenciado (Julio) Scherer, que ahora es consejero Jurídico, y desde entonces se tocó el tema de la Guardia Nacional y se planteó; se dijo que se iba a estudiar el caso, así quedó establecido en el proyecto de nación, pero que fuera parte del ejercito siempre fue parte de una alternativa que en esos momentos se planteó, o sea no es algo nuevo”, declaró la mandataria.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones