Connect with us

Metrópoli

Guardia Nacional apostará por fortalecer policías municipales

Guardia Nacional apostará por fortalecer policías municipales
Foto: Cuartoscuro

La Guardia Nacional ha iniciado el proceso de capacitación e implementación en los estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México. Además del entrenamiento y capacitación de los policías militares, dicho proceso apostará por el fortalecimiento de los cuerpos de policías municipales, pues la seguridad comenzará con ellos.

En una reunión de trabajo entre el secretario a nivel federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con los gobernantes de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Estado de México, Alfredo del Mazo; Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y los representantes de los estados de Puebla e Hidalgo, se acordó que la Guardia Nacional podría ponerse en marcha con base en tres puntos:

  • Con un plan de modelo de seguridad nacional, el cual decidieron las autoridades que sea un proyecto para homologar las fuerzas públicas de cada estado; es decir, además de la Guardia Nacional, los estados presentes en la reunión podrían tener una policía homologada “en capacitación y entrenamiento”, con el fin de contar con mayor profesionalismo.
  • La Guardia Nacional (que ya empezó a operar en Minatitlán) operará en los estados céntricos (y en Guerrero) con base en las decisiones tomadas en el poder legislativo, las cuales varían un poco de las pretensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. El general de Brigada Luis Rodríguez Bucio informó que de momento la Guardia Nacional empezará a trabajar con 35,000 elementos pertenecientes a la Policía Militar; 8,000 elementos de la Policía Naval y 18,000 de la Policía Federal.
  • El tercer punto que se destacó en la reunión es la simplificación del Informe Policíal Homologado (IPH), el cual podría estar a disposición de los gobernadores. El IPH es un informe que resume un evento (hecho presuntamente constitutivo de delito y/o falta administrativa) y hallazgos de una actuación policial, que contiene la información destinada a la consulta y análisis por parte de los miembros autorizados del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este podría ser también usado por los gobiernos de los estados.

Luego de esta reunión regional habrá 4 más para definir en un 100% los detalles de la Guardia Nacional en los estados del centro del país.

Te puede interesar: Niegan Del Mazo y Blanco que sus policías delincan en CDMX

Los gobernadores del Estado de México, Morelos y Guerrero afirmaron que antes de la entrada completa de la Guardia Nacional es necesario fortalecer y adiestrar a la policía municipal. Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, afirmó que “la Guardia Nacional es de gran ayuda, pero que no se debe de olvidar el fortalecimiento de la policía municipal”.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informó que en la reunión solicitó más comunicación entre los gobiernos. A su vez, Alfredo del Mazo informó que la Guardia Nacional en su entidad entrará primero en los municipios de Naucalpan y Tultitlán.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum, hizo énfasis en que la Guardia Nacional ya opera en as zonas limítrofes de la Ciudad de México y que apostará por más entrenamiento para la policia de la capital.

El secretario Alfredo del Mazo informó a medios de comunicación que aún está discutiéndose la coordinación entre la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales, pero que la próxima semana habrá decisiones, pues se volverán a discutir los transitorios de la Guardia.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones