Connect with us

Nación

México ha enviado 84 toneladas de ayuda a Venezuela entre víveres y medicamentos

México ha enviado 84 toneladas de ayuda a Venezuela entre víveres y medicamentos
Foto: SRE

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México ha enviado alrededor de 84 toneladas de ayuda a Venezuela por los fuertes sismos que sufrieron el pasado 24 de junio y que los mantiene en emergencia.

Durante su conferencia de prensa mañanera, la mandataria federal dio a conocer que a través del Agrupamiento ‘Yumare’ del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional que se trasladaron al país sudamericano para apoyar, se han entregado 71.2 toneladas de insumos, 13.2 toneladas de medicamentos, 8.4 toneladas de equipos, y se han enviado e instalado ocho plantas generadoras de electricidad.

Pero también la delegación mexicana ha rescatado a dos personas con vida, ha recuperado 80 cuerpos de entre los escombros, ha rescatado a un perro, ha otorgado mil 988 consultas médicas de las cuales 70 por ciento han sido relacionadas con el desastre y 30 por ciento por otro motivos y ha realizado una intervención quirúrgica.

Asimismo, la mandataria federal dio a conocer que el equipo de ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está integrado por 264 militares, 18 canes, además de la operación de tres aeronaves de las Fuerzas Armadas Mexicanas, lo que la convierte en la segunda delegación con más efectivos.

Destacó que los militares han sido reconocidos por el gobierno venezolano con la condecoración “Héroes de Venezuela» y “Héroes Caminos de Venezuela”.

Envía México dos buques de ayuda humanitaria a Venezuela

Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Marina (Semar) informaron que a través de la Armada de México, hoy zarparon los Buques de Apoyo Logístico Isla Holbox y Huasteco, con aproximadamente 2 mil 3 metros cúbicos de víveres, rumbo Venezuela, misma que fue donada por empresas, fundaciones, y organizaciones de la sociedad civil.

“El buque ARM Holbox (BAL-02), transporta un cargamento de víveres diversos, agua embotellada, artículos de aseo personal, medicamentos e insumos médicos, sumando un aproximado de mil 750  metros cúbicos entre estos bienes. Así como cuatro plantas potabilizadoras con capacidad de generar mil litros de agua purificada por hora y sus operadores.

“Asimismo, en el buque ARM Huasteco (AMP-01), la carga consta de víveres diversos, agua embotellada, artículos de aseo personal e insumos médicos, sumando 253 metros cúbicos, con el mismo destino”, indicaron.

Detallaron que los víveres,  entregados por el Gobierno de México, mismos que provienen de donaciones realizadas en diversos centros de acopio implementados en la Ciudad de México, se concentraron en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz, desde donde se realizó el embarque correspondiente.

Dijo que para cumplir la misión de entregar los víveres, se dispone de 100 elementos navales se emplean 100 elementos navales de las Brigadas de Respuesta ante Emergencias (BRE) a través de la Primera Región Naval en Veracruz, para el embarque, traslado vía marítima y desembarque de la carga, así como una grúa y dos montacargas. 

Detallaron que el tiempo de viaje de los buques que zarparon hoy tienen un estimado de seis días. “Esta ayuda se suma al avión que partió esta semana rumbo a Venezuela con ocho plantas de energía eléctrica.

“Como lo ha manifestado la Jefa del Ejecutivo federal, el Gobierno de México reafirma con estas acciones su vocación solidaria, así como su espíritu de cooperación y tradición humanitaria con todos los pueblos de América Latina y el mundo que enfrentan adversidades por contingencias naturales”, expresaron.

Advertisement
Publicidad

Síguenos en Facebook

Recomendaciones