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«Gobierno no busca educar, sino adoctrinar», critica Marko Cortés nuevo modelo educativo

Foto: Especial

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, criticó el nuevo modelo educativo impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pues asegura que no se quiere educar a los niños y jóvenes sino que se busca adoctrinarlos.

El dirigente de Acción Nacional señaló que en el Plan de Educativo presentado el 16 de agosto pasado y que empezará a ponerse a prueba en 30 escuelas de cada estado a partir del próximo lunes 29 en el inicio del ciclo escolar 2022-2023, se contempla enseñar a los estudiantes, dentro de la materia de civismo, cuáles son las obras del gobierno de la Cuarta Transformación.

“Rechazamos este modelo educativo cargado de ideología política. Solo basta señalar que en materia de civismo se obligará a los estudiantes de educación básica a aprender cuáles son las obras del gobierno morenista. En cambio, olvida las propuestas didácticas, las competencias educativas de los alumnos y sus funciones intelectuales. Como en otras materias, en educación también vamos para atrás, como los cangrejos”, dijo.

Marko Cortés afirmó que el presidente busca alinear a los alumnos lo más posible a sus creencias, pues su estrategia es “improvisada, tendenciosa y desprovista de rigor académico”, señalamiento en los que coincidió con algunos “especialistas”.

En ese sentido, exigió al gobierno federal generar un modelo educativo que realmente sirvan para la vida y despierten las capacidades de los niños, que provoquen el interés de los estudiantes, y que permita renovar el método de enseñanza para que este sirva a para mejorar, no para retroceder.

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Por su parte, el martes pasado, cuando las autoridades educativas del país presentaron el nuevo modelo educativo, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno, dijo que el plan busca favorecer el desarrollo integral de los estudiantes mexicanos, pues consta de cuatro ejes fundamentales que son: la formación docente, el codiseño de programas de estudio a cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales y hacer una transformación administrativa.

Además de que “se alejará del enciclopedismo para trabajar por programas, por proyectos o desde la enseñanza globalizada, lo que permite que los procesos de aprendizaje y de formación se den a partir de situaciones cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes”, señaló Ángel Díaz Barriga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaborador en la elaboración del nuevo modelo educativo.

Y abundó que son siete ejes los que articulan el plan de estudios: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, así como la apropiación de las culturas, a través de la lectura y escritura.

Sin embargo, el presidente del PAN insistió en que el plan o incluye el aprendizaje de uso de nuevas tecnologías como herramientas para el conocimiento, ni tampoco la enseñanza de idiomas como elementos esenciales.

Criticó que cuando se eliminó la reforma de 2013, impulsada por el expresidente priísta Enrique Peña Nieto, el presidente López Obrador no presentó una alternativa a ella, sino que se puso en marcha un sistema educativo “político, populista y mezquino”, por lo que augura que el nuevo modelo sea un fracaso.

En ese sentido, urgió a la recién nombrada secretaria de Educación, Leticia Ramírez, a presentar un diagnóstico sobre la situación actual de la deserción escolar derivada de la pandemia para ver opciones de cómo resarcirla.

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