Connect with us

Nación

Gobierno federal libera a 2,685 personas este 15 de septiembre como “un acto de justicia”

Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal anunció la liberación de 2,685 personas este 15 de septiembre a partir de una revisión de casos para hacer un “acto de justicia”. En tanto, se informó que hay en proceso la revisión de otros 2012 casos que estarán siendo revisados en los siguientes días para verificar si cumplen con los requisitos y pueden obtener su libertad.

Desde Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó que este 15 de septiembre quedarán en libertad 2,685 personas (2,549 preliberadas y 136 por amnistía) que permanecían encerradas en centros penitenciarios. Esta detalló que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su secretaría y la Secretaría de Gobernación (Segob) gestionaron las libertades anticipadas y amnistías para mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales o con discapacidad, víctimas de tortura o gente humilde que no pudo pagar un abogado o traductor.

Según detalló, del total de personas preliberadas que dejaron la prisión mediante este esfuerzo: 123 son mujeres: 120 son adultos mayores; 208 son personas con enfermedades crónico-degenerativas; 51 son indígenas; 15 son extranjeros y 2,032 son personas con otras características que cumplieron los requisitos de ley para recibir una libertad anticipada al no tener procesos pendientes, ni ser reincidentes.

Te puede interesar: Ley de Amnistía ha devuelto la libertad a 44 personas; van 900 casos descartados: Encinas

La secretaria comentó que estas vivieron discriminación, enfrentaron la pobreza en sus comunidades y no tuvieron oportunidades de desarrollo o no contaron con la defensa adecuada. Como ejemplo mencionó el de un hombre Rarámuri de 38 años de edad que se dedicaba a la tala de árboles y pizca de manzana en Chihuahua, quien al caer preso nunca recibió una visita, carta o apoyo económico y a quien hoy se le dejará salir de la cárcel por buena conducta y ser primodelincuente tras 10 años de prisión, a falta de dos años más para cumplir su sentencia.

En tanto, señaló que de las 136 personas que recibieron la amnistía, 66 vivían en pobreza, 43 eran mujeres, 21 fueron identificadas como indígenas, 2 más padecían discapacidad y una más era víctima de discriminación.

Por su parte,  Carlos Antonio Alpízar Salazar, secretario general de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, informó que de junio a septiembre el Poder Judicial benefició a: 329 personas con preliberación; 40 por llegar a acuerdos reparatorios; 137 por suspensión condicional; 3 por criterio de oportunidad; 97 por cambio de medida cautelar; 5 por intervención del ministro Arturo Zaldívar; y 587 más no haber ejercicio de acción penal, sobreseimiento y detención ilegal.

Finalmente, el funcionario comentó que esto es ejemplo del trabajo coordinado e institucional entre dos Poderes de la Unión, pues la labor de defensoría pública federal ha sido elemental y de gran importancia en el esfuerzo de que la justicia no solamente privilegie a quienes más tienen. “Las cárceles están llenas de inocentes cuyo único delito es la pobreza”, comentó y agregó que por eso continuarán con esta tarea dado que al momento hay 2,012 casos de personas en prisión que revisarán para ver si se les puede otorgar su liberación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones