Connect with us

Nación

“Félix Gallardo tiene 22 enfermedades; si se queda en prisión recibirá atención médica”: SSPC

Foto: Especial

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, recibió la prisión domiciliaria por parte de un juez debido a que padece 22 enfermedades. No obstante, señaló que aún no se decide sobre si esta medida cautelar podrá ser aplicada ante la impugnación de la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez informó que Miguel Ángel Félix Gallardo tiene 76 años y está ingresado actualmente en el Centro Estatal de Puente Grande en Jalisco. Ahí se le han hecho estudios médicos donde se le han diagnosticado 22 enfermedades o padecimientos médicos entre los que destacó: sordera izquierda y mala audición derecha; atrofia del globo ocular derecho y glaucoma en el ojo izquierdo.

Adicionalmente, el excolaborador de Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero padece carcinoma facial; hernia de disco; hipertrofia de próstata benigna; vértigo de alta evolución; esofagitis; ansiedad y depresión crónica; hipertensión arterial; diabetes mellitus; tuberculosis pulmonar latente; y neumonía adquirida en el reclusorio. Debido a esto, por prescripción médica toma Renacenz, Nootropil, Nexium, Pemix , Pregabalina, Psyllium plantago, Timolol oftálmico, Metformina, Ketorolaco, Aspirina, Ketorolaco, Dotbal, Calcitrol y Piridoxina.

Te puede interesar: AMLO defiende prisión domiciliaria para Félix Gallardo pese a rechazo de la FGR

Rodríguez Velazquez explicó que derivado de esos diagnósticos, el 25 de agosto el encargado de la coordinación del Área Médica de la Comisaría de Sentenciados de Jalisco recomendó que Miguel Ángel Félix Gallardo pasara al arraigo domiciliario, pues el actual estado de salud del delincuente requiere de atenciones que en el penal donde se encuentra no se le pueden brindar.

Como ejemplo, el funcionario mencionó que este necesita de atención especializada constante, vigilancia estrecha y supervisión durante las 24 horas del día debido a su avanzada edad y múltiples patologías. Asimismo, expuso que este ya ha requerido de traslados en ambulancias para que lo revisen especialistas de segundo y tercer nivel.

Pese a esto, la secretaria de Seguridad recordó que la FGR impugnó la decisión de libertad condicional para que el narcotraficante esté en prisión domiciliaria con un brazalete electrónico que permita su localización. Por eso, mencionó que desconocen cómo concluirá dicho recurso, pero aseguró que si este se queda en el penal, entonces se le garantizará, como a todos los demás internos, la atención médica debida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones