Connect with us

Nación

Ley de Amnistía ha devuelto la libertad a 44 personas; van 900 casos descartados: Encinas

Foto: Especial

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció que 900 casos de amnistía han sido descartados, pero que 44 personas ya recuperaron su libertad tras entrar en vigor la Ley de Amnistía.

En conferencia de prensa, Encinas Rodríguez declaró que de 1,798 solicitudes recibidas, la Comisión de Amnistía solamente ha analizado 1003 para identificar posibles irregularidades, abusos, incompetencias o falta de procesamiento jurídico adecuado en atención a delitos federales.

Asimismo, señaló que estos casos suelen responder a acciones vinculadas con suspensión legal del embarazo, delitos contra la salud, sedición, casos de tortura y delitos cometidos en poblaciones indígenas donde no se cumplen los procedimientos adecuados para garantizar intérpretes de lenguas.

Te puede interesarSegob ha invertido 6 mil 103 mdp para atender crisis humanitaria y violación a DDHH: Encinas

Obedeciendo a esos criterios, la Comisión de Amnistía declaró improcedentes 900 solicitudes y dictaminó 103 como procedentes. Del total de solicitudes aceptadas, 55 recibieron ese estatus el pasado 17 de diciembre, por lo que el funcionario de la Segob declaró que será en los próximos días cuando los jueces resuelvan sobre la viabilidad de liberar a estas personas.

«Se trata de beneficiar a personas que no sean reincidentes respecto del delito y no se beneficia a personas que hayan cometido delitos de sangre», argumentó.

Finalmente, Alejandro Encinas precisó que la Ley de Amnistía, además de poner en libertad a 44 personas, a otras tres les modificó su situación jurídica. Por otra parte, destacó que de 795 casos por resolver, 642 pertenecen a mujeres y 153 a hombres acusados de delitos contra salud.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones