Connect with us

Nación

Se desmarca AMLO de la iniciativa para quitarle facultades a la SCJN: “son cosas de legisladores”, dice

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se desmarcó de la iniciativa de reforma constitucional, presentada por parte de una diputada de Morena, para quitarle facultades a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y evitar que invalide o interpreta conceptos constitucionales.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que él no está promoviendo ninguna iniciativa para quitarle facultades a la SCJN. Mostrando desconocimiento del origen, este dijo que seguramente la propuesta se está haciendo en el Poder Legislativo, porque también los diputados y senadoras pueden presentar dichas ideas para reformar las leyes.

López Obrador recalcó que la idea no surgió del Poder Ejecutivo y argumentó que si bien antes era este “el poder de los poderes”, ahora se deja actuar de manera autónoma a los otros dos Poderes de la Unión para que haya un auténtico Estado de Derecho. Además, consideró que no hay condiciones como para llevar a cabo alguna reforma que tenga que ver con el Poder Judicial y que esta en todo caso debería surgir del mismo.

Te puede interesar: Morena presenta iniciativa para impedir a SCJN invalidar o interpretar preceptos constitucionales

No obstante, aceptó nuevamente que sí tiene diferencias con el Poder Judicial que ha hecho expresas. Como último ejemplo mencionó la determinación de juez tercero de distrito en procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, quien decidió absolver a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, de los cargos de desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014. “Vamos a presentar, sí podemos hacerlo, una queja a la Judicatura del Poder Judicial”, comentó el mandatario mexicano ante los medios.

En tanto, señaló que al llegar a la presidencia, él optó entre inconvenientes y priorizó el combate a la corrupción para terminar con este tipo de casos de esa manera. Este mencionó que las cosas no estaban bien dado que había mecanismos de control y manipulación de legisladores mediante “moches”, la seguridad pública había quedado a cargo de la delincuencia y los bienes del pueblo estaban siendo vendidos, entregados o rematados a particulares.

Finalmente, AMLO dijo que ahora están haciendo cambios para dejar atrás al “gobierno del saqueo” y que si bien hay quienes están enojados por eso, la molestia se les está pasando o incluso se están convenciendo. En tanto, mencionó que quienes todavía no aceptan el cambio es porque son ambiciosos “que no tiene llevadera” y quisieran seguirse enriqueciendo porque están dominados por la avaricia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones