Connect with us

Nación

Gobierno de AMLO e IP acuerdan inversión de 25% del PIB para 2022

Gobierno de AMLO e IP acuerdan inversión de 25% del PIB para 2022
Foto: Especial

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la iniciativa privada suscribieron un acuerdo de inversión con la meta de que esta alcance el 25 por ciento (%) del Producto Interno Bruto (PIB) del país a más tardar en 2022. Anunciando un primer paquete de 32 proyectos de infraestructura en distintos rubros económicos que comenzarán a ejecutarse desde el próximo año y representarán un 1% del PIB.

Durante la conferencia matutina del primer mandatario, los integrantes de su Gabinete Económico, encabezados por Alfonso Romo, y representantes de la iniciativa privada aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial, que lidera Carlos Salazar Lomelín, hicieron la presentación del seguimiento del mecanismo de coordinación de inversiones pública y privada en materia de infraestructura anunciado hace un año.

Te puede interesar: AMLO e IP presentan nuevo mecanismo para inversión

En esta ocasión, se dio a conocer que, tras el anuncio del año pasado, se pusieron en marcha 7 proyectos de infraestructura por 38 mil millones de pesos. Como seguimiento, se lanzarán el próximo año otros 25 proyectos de comunicaciones y transportes, 5 de energía y 2 en materia de medio ambiente que tendrán un costo de 259 mil millones, lo que representa apenas un 1% del PIB, según expuso el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El titular del CCE explicó que el mecanismo determina que la inversión privada en cada uno de estos proyectos será no menor al 50% de su costo final. Así como que el objetivo final es que, mediante más paquetes de proyectos, la inversión conjunta represente alrededor del 25%. Meta que se lograría para el 2022 a más tardar, de acuerdo con Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Nuño Lara también señaló que estos 32 proyectos generarán entre 185 mil y 190 mil empleos formales. Siendo que López Obrador ponderó que, en los últimos dos meses, se han recuperado 200 mil del millón de plazas perdidas a causa de la crisis económica. “Yo calculo que, en seis meses, vamos a tener de nuevo los 20 millones 500 mil empleos que estaban registrados en el Seguro Social antes de la pandemia”, apuntó.

Te puede interesar: Población desocupada fue de 5.2% en agosto: Inegi

En ese sentido, Salazar Lomelín consideró la crisis como un “problema económico autoinfringido” para salvaguardar la salud pública ante la pandemia de coronavirus Covid-19. A lo que Romo Garza apuntó que “así como necesitamos una vacuna contra el coronavirus, la mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada”. Reiterando que esta es la mayor ‘esperanza’ ante la situación.

“Estamos trabajando de manera conjunta, el sector público, el sector social y el sector privado. Los tres motores que se requieren para reactivar la economía. Es muy importante que sepamos que no podríamos solos”, concluyó López Obrador. Dejando de manifiesto la disposición de su administración a trabajar con la iniciativa privara en la reactivación económica en el mediano y largo plazo.

Te puede interesar: Inegi reporta crecimiento económico de México a la baja a largo plazo

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones