Connect with us

Nación

AMLO e IP acuerdan revisar iniciativa contra outsourcing

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y las cúpulas de la iniciativa privada acordaron dedicar esta semana a la revisión de la iniciativa para prohibir el modelo de subcontratación u outsourcing. Esto tras la reunión sostenida la noche de ayer lunes, en la que los representantes del sector empresarial manifestaron que no buscarían proteger a quienes abusan de este esquema, afectando a los trabajadores.

“Ayer estuvieron los representantes del sector empresarial, de todas las cámaras. Fue un buen encuentro y se acordó que a partir de hoy empiezan a revisar toda la iniciativa. Los funcionarios, a explicar el contenido, las razones, y también a escuchar los puntos de vista de los representantes empresariales”, dijo López Obrador en su conferencia matutina de Palacio Nacional respecto la reunión sostenida anoche.

Te puede interesar: AMLO condiciona modificación a iniciativa contra outsourcin

Considerando que “hay buen ambiente con los representantes empresariales, se les está escuchando y ellos no tienen intención de proteger a quienes abusan de este mecanismo”, explicó que esta semana se dedicará a consultas entre los titulares de las distintas instituciones que tomaron parte en la elaboración de la iniciativa y los representantes de la iniciativa privada. Teniendo un programada una segunda reunión, definitiva, para el próximo lunes.

Respecto a las consideraciones manifestadas por la iniciativa privada, el primer mandatario recalcó “ellos están en un plan de que quieren ayudar, no están en contra de los trabajadores o de que haya justicia. Les preocupa que les vaya a significar tener que contratar de manera directa, permanente a trabajadores. Que pueda haber sanciones, sobre todo que se apliquen de manera discrecional, autoritaria. Les garantizamos que eso no va a suceder y se está dialogando”.

Te puede interesar: Coparmex rechaza reforma contra subcontratación de AMLO: advierte consecuencias económicas

Sobre si estos diálogos entre el gobierno y el sector empresarial podrían llevar a que las medidas contra el outsourcing entren en vigor hasta el 2021 o el 2022, López Obrador respondió que “ya no se puede seguir deteniendo esto, seguir tolerando irregularidades. Todo esto que pasa los diciembres”. Refiriéndose a los despidos masivos de empleados subcontratados con el objetivo de que las empresas no paguen aguinaldo, reparto de utilidades o demás prestaciones de ley.

“No se sabe toda vía en qué termine este diálogo constructivo para que se llegue a un acuerdo. Nosotros lo que queremos es que se proteja a los trabajadores, se los hicimos ver anoche. No queremos que con estrategias que se crearon durante el periodo neoliberal se deje sin prestaciones a los trabajadores”, concluyó López Obrador. Recordando que su iniciativa contempla casos particulares en los que se podría seguir recurriendo al modelo de outsourcing.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones