Connect with us

Internacional

Gobierno de Puerto Rico en crisis por chat misógino y acusaciones de corrupción

Puerto Rico
Foto: Especial

A la crisis desatada el pasado miércoles 10 de junio por las detenciones por corrupción contra ex funcionarios, se suma la indignación generalizada contra el gobierno puertorriqueño liderado por Ricardo Rosselló, por la revelación de un chat en Telegram donde funcionarios de alto nivel, incluido Rosselló, se expresaron con lenguaje principalmente soez, machista, sexista y misógino.

El chat, que ha causado una severa crisis para el gobierno isleño, fue filtrado por una fuente anónima al Centro de Periodismo Investigativo y revela en 980 páginas las descalificaciones y el modo de discutir y hacer política por parte de Rosselló y sus colaboradores más cercanos.

Entre las múltiples descalificaciones constatadas por el diario local “El nuevo día”, el cual realizó 9 entregas del contenido de los chats, se lee el insulto de Rosselló hacia Melissa Mark Viverito, ex concejal municipal de Nueva York y en donde la llama “puta”.

“Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a esta puta”, escribió.

En ese mismo sentido, Rosselló, citando una noticia donde Nydia Velázquez, congresista estadunidense, señala que Puerto Rico es una colonia de EU, éste escribe “La comandanta dejó de tomar sus medicamentos es eso o es tremenda HP”.

Asimismo se certificó una cantidad de mensajes en contra de la oposición, periodistas y activistas, quienes fueron descritos a la menor oportunidad con vulgaridades, groserías y descripciones misóginas.

En el chat filtrado se ve la participación activa de Rosselló, quien es administrador del grupo; Ramón Rosario, ex secretario de asuntos Públicos; Carlos Bermúdez, ex asesor de comunicaciones; Christian Sobrino, que ocupaba 6 cargos en el gobierno, y Ricardo Llerandi, ex secretario de Gobernación, entre otros.

Pese a que extractos de los chats comenzaron a salir a la luz el miércoles pasado, no fue sino hasta el sábado cuando las dimisiones comenzaron a declararse.

Por su parte, la reacción de Rosselló ha sido fuertemente criticada por intentar minimizar la situación calificándolo como un medio para “liberar tensiones” y aún más por su reiterada postura de mantenerse al frente del gobierno y en cambio estar abierto a las dimisiones necesarias.

«Luego de analizar el contenido de las comunicaciones, resulta imposible para mí y para quienes esperan los más altos estándares éticos y de comportamiento continuar con esta controversia que distrae y obstaculiza la gestión pública tan importante que tenemos por delante», expresó el gobernador el sábado, añadiendo: «Quiero anunciar que he tomado la determinación de prescindir de manera inmediata de la colaboración de todos los allegados a mi administración que forman parte del chat que se reveló hoy en su totalidad».

Las reacciones.

Al panorama ya difícil, se suman la serie de detenciones realizadas el miércoles pasado contra la ex directora de ASES, Ángela Ávila; el presidente de BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer; la contratista Glenda Ponce y su hermana Mayra por contratos con el Departamento de Educación por más de 15 millones de dólares y 2.5 millones con ASES.

El conjunto de las situaciones ha desatado gran oposición y hubo quienes salieron a la calle el fin de semana para exigir la renuncia de Rosselló. Asimismo, personalidades importantes de Puerto Rico han expresado su descontento y se han sumado a la exigencia, entre ellos los cantantes Bad Bunny y Ricky Martin.

Este último, en una serie de tuits repudio la actitud de Rosselló y sus colaboradores y exigió su renuncia. Por su parte, Bad Bunny rechazó contundentemente el perdón expresado tanto el jueves como el sábado y anunció que se uniría a las manifestaciones del fin de semana.

https://twitter.com/sanbenito/status/1150771278736953344
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones