Connect with us

Internacional

Alan Turing, padre de la informática, será el nuevo rostro del billete de 50 libras

Alan Turing
Foto: Especial

El científico y matemático británico Alan Turing, considerado uno de los padres de la informática moderna y figura clave para descifrar códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, fue seleccionado como el nuevo rostro del billete de 50 libras, según informó el banco de Reino Unido que, en fecha reciente, ha aprovechado el paso al papel moneda fabricado con polímero para incorporar de forma paulatina nuevos personajes trascendentes de la historia del país en sus billetes, que serán puestos en circulación a partir de 2021.

«Alan Turing fue un matemático excepcional cuyo trabajo ha tenido un enorme impacto en la forma en que vivimos hoy», señaló el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, durante su comparecencia de esta mañana en el Museo de la Ciencia y la Industria de Manchester, ciudad en cuya universidad Turing diseñó la programación de la Ferranti Mark 1, la primera computadora electrónica que se comercializó.

«Como padre de la informática y la inteligencia artificial, así como héroe de guerra, las contribuciones de Alan Turing fueron de gran alcance y abrieron nuevos caminos. Turing es un gigante sobre cuyos hombros reposan ahora muchas personas», expresó el economista anglo-canadiense.

Turing fue seleccionado de una lista final en la que llegaron a estar presentes cerca de mil candidatos del ámbito científico, temática elegida el año anterior para los billetes de dicha denominación, donde figuraron nombres de gran trascendencia como el de la también matemática e informática Ada Lovelace o el del físico e ingeniero eléctrico Paul Dirac.

Para la elección del nuevo rostro del billete de £50 se han tomado en cuenta no sólo las hazañas profesionales que lo ubican como uno de los nombres más relevantes para la configuración del mundo tecnológico y computacional contemporáneo, sino que se trata de un acto de justicia histórica, en palabras de la directiva del banco británico, para resarcir la persecución de que fue víctima en el periodo de posguerra a causa de su homosexualidad.

«Queremos representar del mejor modo posible todos los aspectos de la diversidad de nuestro país, desde la raza a la religión, el credo o la orientación sexual, la discapacidad y mucho más. Hoy celebramos el nombre de uno de los más grandes matemáticos y científicos de la historia del Reino Unido y del mundo entero», declaró Carney al respecto.

Por su parte, el Banco de Inglaterra evocó a través de un comunicado la campaña liderada en 2013 por científicos británicos, entre ellos el también mítico Stephen Hawking, durante la cual la reina Isabel II le otorgó el perdón a nombre de la Corona.

«Turing puso las bases del trabajo en el campo de la inteligencia artificial al plantearse si las máquinas podían pensar. Turing fue homosexual y fue perdonado de forma póstuma por la Reina después de haber sido encarcelado por indecencia grave por mantener una relación con un hombre. Su legado aún tiene un impacto en la sociedad y en la ciencia de hoy», remarcó la institución.

Encarcelado en 1952 por los cargos de «indecencia grave y perversión sexual» tras admitir su relación sentimental con otro hombre, Turing fue despedido de su empleo en las Oficinas Centrales de Comunicación del Gobierno, momento a partir del cual fue objeto de una sistemática tortura física y psicológica que incluyó la castración química experimental a base de inyecciones de estrógeno, y que derivó en su enigmático fallecimiento a los 41 años a causa de una intoxicación por cianuro en 1954, incidente que la tradición popular se encargaría de inmortalizar en el presunto suicidio de Turing al comer una manzana envenenada como punto de partida para el homenaje que Apple Inc., el gigante tecnológico fundado por Steve Jobs, le haría al genio británico.

El nuevo billete de 50 libras, fabricado en polímero por la compañía australiana CCL Secure y la empresa británica De La Rue, mostrará al reverso el retrato de Alan Turing acompañado por una fórmula creada por el matemático, así como una de sus frases más célebres, pronunciada durante una entrevista con el diario The Times en 1949: «Esto es solo un anticipo de lo que está por venir, y solo la sombra de lo que va a ser».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones