Connect with us

Metrópoli

Fiscalía de CDMX será modelo a nivel nacional, presume Godoy

Transición de la Procuraduría General de la CDMX a Fiscalía/ La Hoguera
Foto: Cuartoscuro

La procuradora capitalina Ernestina Godoy comentó que el proceso de transición de Procuraduría de Justicia a Fiscalía se ha visto muy nutrido por expertos y que se espera que en el mediano plazo «sea la mejor institución de procuración de justicia y ejemplo a nivel nacional».

Cuando se le preguntó sobre cómo se definiría al titular o si ella misma sería la primera fiscal de la Ciudad de México, Godoy Ramos aseguró que aún faltan muchas mesas de análisis y trabajo para dar los pormenores, pero que el trabajo se ha estado haciendo con base en la experiencia de otras Fiscalías.

Señaló que el propósito es “hacer la mejor institución de procuración de justicia que, como caja de resonancia, desde la Ciudad de México pueda ser replicada en las estatales, incluso en la Fiscalía General de la República”.

La semana pasada se llevó a cabo el inicio de la sesión de trabajo con la Comisión Técnica para la Transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia y los legisladores integrantes de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso local. Las sesiones de trabajo siguen y continuarán hasta tener el proyecto a entregar, mismo que tiene que contar con el visto bueno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

También te puede interesar: Gobierno de la CDMX crea portal para la reconstrucción

Durante las sesiones de trabajo, se entregó el diagnóstico técnico de las fortalezas y debilidades para la operación de la actual dependencia y las propuestas de los ejes a seguir para su trasformación en Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Una de las participantes en este proceso es Ana Laura Magaloni, quien afirmó que la Ciudad de México está innovando en la forma de concretar el cambio de Procuraduría a Fiscalía, gracias al periodo establecido para diseñarla, la construcción de la ruta de acción, la designación del titular e implementación del nuevo modelo.

Se espera que para enero del 2020 entre en operación la Fiscalía General de Justicia. A finales del 2018 se había dicho que para enero del 2019 estaría nombrado el nuevo fiscal, pero no fue así, por lo que se tendrá que esperar al año entrante para que opere el nuevo ente y que se designe a su titular.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones