Connect with us

Nación

AMLO celebra fin de la amenaza arancelaria de Trump, por ahora

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró satisfecho luego de que su homólogo estadounidense Donald Trump dijera que, por el momento, no considera la idea de imponer aranceles a los productos mexicanos. Asegurando que su interés está en la economía y el bienestar nacional, rechazó la idea de entrar en conflicto con otros países, a menos que la dignidad y la soberanía de México se vean comprometidas.

“Yo celebro que el presidente Trump esté reconociendo que estamos haciendo un esfuerzo para cumplir el compromiso de aplicar nuestras leyes y sin violar derechos humanos disminuir el flujo, la corriente migratoria”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, a propósito de los comentarios del presidente de Estados Unidos. Con los que aplaudió a su gobierno por estar haciendo un ‘muy buen trabajo’ ante la crisis migratoria.

La satisfacción de López Obrador parte de que, insistió, él no buscará confrontaciones arancelarias o comerciales con ningún país o gobierno del mundo, como habría ocurrido en caso de que Trump impusiera los aranceles a todos los productos de origen mexicano. Conflicto que, en el pasado, ha dicho que se podría haber ganado, aunque fuera una victoria pírrica. En su lugar optando por el diálogo y explicando que su interés es por el bienestar de la economía y la ciudadanía.

Aunque también aclaró que no ve una afrenta por parte de Trump al declarar que la amenaza arancelaria se ha disipado, por ahora, también instó a la población a unirse en caso de que EU o cualquier otra potencia amenace al país. “Ya cuando sea insoportable, porque esté de por medio la dignidad, la soberanía, creo yo que todos los mexicanos vamos a cerrar filas y vamos todos juntos a hacer valer nuestra dignidad y nuestra soberanía. Pero no caer en ninguna provocación, ser prudente, nada de balandronadas. Lo cortés no quita lo valiente.”

Finalmente, el presidente también celebró que Trump comience a internalizar su mensaje de mitigar las causas de la migración por medio de la cooperación para el desarrollo, esto bajo el entendido de que ayer autorizó destinar recursos para este fin en Centroamérica. Toda vez que, durante su informe de 7 meses de gobierno, aplaudió que esta propuesta fuera incluida en el documento final de la pasada cumbre G-20 de líderes mundiales, en la que México fue representado por el canciller Marcelo Ebrard.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones