Connect with us

Nación

Gobierno de AMLO, más parte del problema que de la solución a las crisis: Álvarez Icaza

Foto: Twitter / Emilio Álvarez Icaza

Emilio Álvarez Icaza rindió su segundo informe como senador, evento en el cual señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido parte del problema y no de la solución de las crisis de salud, económica y política en México durante el último año al poner en el centro los prejuicios y las limitaciones para responder a ellas.

El legislador capitalino expresó que la existencia de al menos 7 crisis interconectadas entre si debería ser motivo de repensar en México desde cuestiones como la familia, el consumo para potencial a Medianas y Pequeñas Empresas y nuevas formas de movilidad hasta la implementación de nuevas políticas para combatir la pobreza.

No obstante, Emilio Álvarez Icaza mencionó que en el contexto del coronavirus el gobierno de AMLO ha sido más bien parte del problema que de la solución de dichas crisis, poniendo como ejemplo su negativa de aceptar la instauración del «Ingreso mínimo vital de emergencia» por negarse a suscribir apoyos de organismos internacionales. Por el contrario, contrastó que en Brasil se aceptó un crédito de 2 mil millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y Fondo Monetario Internacional con tasa cero de intereses a 30 años para apoyar a la gente que perdió su empleo por la pandemia y se encuentra en la pobreza.

El senador acusó que la diferencia de las oportunidades tomadas o desestimadas entre ambos países se debe a la falta de visión del gobierno federal por quedarse en el dogma y poner en el centro de su actuar a los prejuicios. Citando a Michele Bachelet, agregó que lo que se debía hacer era poner a los derechos de los ciudadanos en el centro de la respuesta al coronavirus para hacerlos la lógica de las políticas desarrolladas.

Álvarez Icaza Longoria expresó que durante el 2020 las iniciativas legislativas aprobadas han abonado más al avance hacia el autoritarismo que a la democracia. Sostuvo que estas han atentado contra el modelo de República deseado y tienden a una autocracia al atacar al poder Judicial y los órganos autónomos, someter al poder Legislativo, dotar de facultades al ejecutivo y centralizar los recursos.

Te puede interesar: Senado autoriza en lo general eliminar fuero presidencial

Por ello, mostró su apoyo al gobierno de Javier Corral en Chihuahua luego de que el gobierno federal abandonara las mesas de seguridad estatales luego de que el mandatario estatal criticara el actuar de la Guardia Nacional por el homicidio de una mujer que había participado previamente en la manifestación en la presa La Boquilla.

Asimismo, celebró la existencia de la Alianza Federalista señalando que los gobernadores solo están buscando defenderse pero que en ella también se encuentra «el germen de la defensa del pacto democrático», pidiendo que se escuchen sus propuestas como una nueva Convención Hacendaria.

El último tema abordado fueron las funciones del Estado, mencionando que mientras que su obligación es proveer servicios y garantizar derechos, no solo dar dinero mediante programas, se han desmontado políticas públicas para niñas, niños, jóvenes, mujeres, víctimas y académicos minando la garantía de sus derechos como una muestra más del modelo autocrático de gobierno de la ‘4T’.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones