Connect with us

Nación

Gobierno anuncia bancarización de migrantes vía el Banco del Bienestar

Foto: Cuartoscuro

Autoridades financieras del Gobierno de México anunciaron la intención de bancarizar a las personas migrantes en Estados Unidos y sus familias para facilitar las remesas hacia territorio nacional usando el Banco del Bienestar.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM) coincidieron en la necesidad de hacer que las remesas de personas connacionales en el extranjero se realicen de manera sencilla, segura y económica.

Ante el reto, se anunció la estrategia de bancarizar a personas migrantes en Estados Unidos y sus familias en México a través del Banco del Bienestar. Señalaron que con ello se podrán reducir los costos en tiempo y los riesgos por transacciones que hoy se hacen en efectivo.

La bancarización se haría mediante tres principales vías. La primera de ellas será la apertura de cuentas por migrantes y sus familias para transferencias bancarias de Estados Unidos a México. Al respecto, las autoridades especificaron que dichas cuentas podrán abrirse de manera remota desde el país vecino con su matrícula consular o el pasaporte expedidos por la SRE; adicionalmente, podrán recibir orientación del Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF).

Será a través de las VAF que los migrantes puedan recibir sus tarjetas de débito internacionales.

Como segunda opción para la bancarización se dispondrá del envío de recursos a través de remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar- L@ Red de la Gente, alianza comercial entre 185 sociedades de Ahorro y Crédito Popular (Cajas de Ahorro, Cooperativas, Sociedades Financieras Populares) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Te puede interesar: Diputados aplazan hasta febrero discusión de reformas a la Ley de Banxico

Finalmente, se aprobará la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en el Banco del Bienestar.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, mencionó en un mensaje en video que esta estrategia responde a la existencia de la iniciativa del Senado para reformar a Banxico. Señaló que esto permitirá tratar de asegurar que migrantes pudieran obtener un tipo de cambio adecuado cuando envíen dinero a México.

No obstante, apuntó que el uso de efectivo en dólares es poco más complejo que el tema de migrantes.

El secretario sintetizó que la circulación de moneda estadounidense en efectivo no es resultado del flujo de remesas, sino de la captación de dólares en bancos proviene de ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, o fundamentalmente turísticas. Como excepción, apareció la alcaldía Venustiano Carranza, pero explicó que en esta está el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones