Connect with us

Nación

Giran ficha roja contra el hijo de Gil Díaz

Foto: Especial

Este lunes se informó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitieron una ficha roja contra Gonzalo Gil White y cuatro socios de la empresa Oro Negro.

La ficha roja fue solicitada por un juzgado de la capital del país ya que se le acusa de tener responsabilidad en los delitos de administración fraudulenta y abuso de confianza, por lo que Gil White es buscado entre los 194 países miembros de la Interpol.

Gonzalo Gil White es hijo de Francisco Gil Díaz, quien fuese titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de Vicente Fox; y es requerido al igual que José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas.

Tanto al hijo de Gil Díaz como a sus socios se les acusa de un desvío de más de 750 millones de pesos por medio del fideicomiso F/1695 utilizando su empresa perforadora e integradora de servicios petroleros, Oro Negro.

La ficha roja solicita que los implicados tengan una detención preventiva. “Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes”.

Según documentos de la procuraduría capitalina, los recursos del fideicomiso que fue constituido en Deutsche Bank México S.A. eran utilizados para rentar plataformas petroleras que Oro Negro estaba utilizando, aunque fueron destinadas para pagar las mejoras y mantenimiento en sus instalaciones.

Por su parte, la PGJ-CDMX sospecha que los implicados se encuentran fuera de territorio nacional, probablemente Estados Unidos, en donde Gil White firmó en julio pasado desde Miami documentos que sus abogados presentaron en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito sur de Nueva York.

El delito por el que se emitió una ficha roja en contra de los imputados no contempla la prisión preventiva oficiosa, aunque si alguno llega a ser extraditado a México, el juez tomará en cuenta su historial migratorio para determinar si existe riesgo de fuga.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones