Connect with us

Seguridad

Gertz Manero acusa al gobierno de AMLO de no respetar presunción de inocencia

Foto: Cuartoscuro

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, acusó a ciertas unidades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no respetar el principio de presunción de inocencia, lo que genera una ‘grave crisis’ en el proceso de las investigaciones. Esto al participar en la 31 Reunión con Embajadores y Cónsules de México en el mundo que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia. Qué bueno que lo señala porque hay unidades, no de la Fiscalía, si no del gobierno, que no respetan esa presunción. Se los haremos saber para ver si nos hacen un poco más de caso”, respondió Gertz Manero a Socorro Flores, representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, respecto a las recomendaciones que estas instancias han hecho en la materia.

El titular de la FGR continuó diciendo que “nosotros sí tenemos muy claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan contra la presunción de inocencia, porque no son legítimas y generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de faltas al debido proceso y eso no lo hacemos. Pero hay quien sí lo hace y todo el mundo lo sabemos”. Gertz Manero no ahondó en la unidad o los funcionarios del gobierno que incumplen con esta condicional.

En ese sentido, también recordó que, a diferencia de la desaparecida Procuraduría General de la República, la institución ahora a su cargo no forma parte de la administración de López Obrador. “Nosotros no pertenecemos al gobierno mexicanos, pues somos un órgano autónomo. Yo no fui designado, sino electo. No podemos imponer criterios al gobierno ni ellos a nosotros, pero sí podemos hacer sugerencias”, dijo.

Gertz Manero explicó que, cuando llegó al cargo, primero como encargado de despacho de la PGR nombrado por López Obrador y luego como titular de la FGR electo por el Senado de la República, había 300 mil caso que ‘ni siquiera estaban trabajados’ y 25 órdenes de aprehensión sin cumplir. Por lo que se dedicó a dar prioridad a los casos de justicia cotidiana, lo que significó procesar las carpetas y litigar ante el Poder Judicial para obtener sentencias.

Presumiendo que estas medidas redujeron en un 13 por ciento el índice de delitos federales en su primer año al frente de la institución, el fiscal general adelantó que la próxima semana enviará al Senado el proyecto de reforma a la ley orgánica y estructural de la FGR para corregir los problemas del sistema de justicia penal conocidos como el fenómeno de la ‘puerta giratoria’. “Solo puedo decir por ahora que la figura del arraigo podría no ser eliminada, sino reglamentada”, concluyó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones