Connect with us

Internacional

García Luna y su segunda audiencia en corte de NY

García Luna y la segunda audiencia en corte de NY

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, tuvo su segunda audiencia ante la Corte de Nueva York por los delitos de narcotráfico y aceptar sobornos del crimen organizado.

La audiencia que inició a las 09:45 fue realizada por el juez Brian Cogan, el mismo que llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Asimismo, el abogado defensor del ex secretario afirmó que García Luna se mostrará dispuesto a entregar toda la información que se encuentra almacenada en sus aparatos electrónicos (celular, computadora, entre otros dispositivos).

Durante la comparecencia, García Luna se quejó ante el juez por el bloqueo de sus cuentas financieras en México que no le permite planear adecuadamente con sus abogados.

Se trata de su segunda comparecencia ante tribunales estadounidenses luego de que el pasado 18 de diciembre, en Dallas, Texas, la Corte Federal lo declarara inocente por tres cargos que tenía en su contra donde era acusado por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y un falso testimonio.

De acuerdo con diversos medios, la próxima audiencia del conocido como “Súper Policía” se llevaría a cabo 60 días después a partir de esta comparecencia, puesto que la Fiscalía de EU junto al abogado defensor solicitaron al juez neoyorkino el plazo debido a la “complejidad” del asunto.

Mediante una carta, dicho organismo solicitó que el caso se declarara complejo, sin embargo, accedieron a presentar las evidencias correspondientes a las acusaciones realizadas a García Luna las cuales abarcan al menos 20 años que incluyen registros inmobiliarios y financieros.

Recientemente se dio a conocer que el exsecretario sostenía reuniones con el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, incluso cuando ya era parte del gabinete de Calderón Hinojosa. Acorde con lo declarado por una periodista en televisión, afirmó que García Luna visitaba la residencia del ex mandatario antes de que finalizara el sexenio de su homólogo panista.

“Tendría que dar (García Luna) el nombre de peces más gordos. Y nombres más grandes que García Luna, sólo un ex Presidente”, declaró la periodista y agregó que el ex secretario trabajaba para el Cártel de Sinaloa, grupo criminal a quien atribuyen los sobornos.

“No se puede entender la protección a Joaquín Guzmán Loera o a Ismael Zambada, al Vicentillo, sin la protección a García Luna. Esa es la llave secreta del proceso judicial que se está llevando a cabo en Nueva York. Una cosa está directamente coligada con la otra. Proteger a Genaro era proteger al cártel”, aseveró.

Se aplica la ley sin violar derechos humanos de migrantes: AMLO

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones