Connect with us

Nación

García Luna agotó todos los recursos, el juicio para recuperar 645 mdd se llevará a cabo: UIF

García Luna agotó todos los recursos, el juicio para recuperar 645 mdd se llevará a cabo: UIF
Foto: Especial

La defensa de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa y actualmente preso tras haber sido hallado culpable de delitos de narcotráfico, agotó todos sus recursos legales para tratar de evitar que el juicio en su contra y de sus empresas fuera llevado a cabo en Florida, Estados Unidos, para que el gobierno de México recupere 645 millones 966 mil 199 dólares desviados por él.

“Ya no tienen recurso, es definitivo, ya es inatacable. El juicio para la devolución de los recursos de México por parte de esta trama de corrupción se va a llevar a cabo”, sentenció Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Gómez explicó que el juicio civil que el gobierno mexicano emprendió contra García Luna en 2021, su esposa Linda Cristina Pereyra, así como sus socios y algunas de sus empresas para que devuelvan los más de 645 millones de dólares que extrajeron del país para llevarlo a “invertir” en Florida se había detenido porque los defensores del cercano colaborador de Calderón Hinojosa interpusieron un amparo alegando que el estado de Florida no tenía competencia para juzgar el caso.

Sin embargo, otro tribunal donde se desahogó el recurso de defensa de los involucrados en la trama de corrupción del exsecretario de Seguridad dio la razón al gobierno mexicano y resolvió que la Corte de Florida sí tenía competencia para llevar a cabo el juicio, por lo que el caso será devuelto al primer tribunal para que notifique a la defensa y ésta tendrá que exponer sus alegatos.

Te puede interesar: Celebra AMLO rechazo de amparo a tío de Cárdenas Palomino en la SCJN y de recurso de García Luna en Florida

Una vez completado ese trámite, Gómez señaló que se procederá a la integración del jurado y después al inicio del juicio en forma, en la que ambas partes deberán presentar sus pruebas y será el jurado quien dé su veredicto y el juez su decisión. México busca recuperar casi 650 millones de dólares para reintegrarlos al erario público que fueron saqueados por exfuncionarios de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ante toda esta “trama de corrupción”, como la llamó el titular de la UIF, dijo que es importante no claudicar porque de lo contrario se corre el riesgo de regresar a la “corrupción sistémica”. Pues señaló que la trama de corrupción que García Luna orquestó en los dos últimos sexenios es un ejemplo de que México vivió un “Estado corrupto”.

“Debemos continuar este esfuerzo, no detenernos, cualquier traspié nos podría llevar a lo que ya sabemos, que es lo que fue y cómo se gestó esta desgracia: el Estado corrupto”, sostuvo.

De los más de 645 millones de dólares que reclama el gobierno de México a García Luna, sus socios y empresas, Pablo Gómez reveló que 225 millones 212 mil 906 pesos los obtuvo durante el gobierno de Felipe Calderón a través de la presunta entrega de servicios de la trama de corrupción que orquestó, mientras que los otros 420 millones 753 mil 293 dólares, es decir, casi el doble, los obtuvo de la administración del priista Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Funcionaria contratada por el CJF dio 71.6 mdd a empresas de García Luna vía contratos: Pablo Gómez

Sobre los demandados por el gobierno federal ante las cortes de Miami, Florida, la lista incluye desde Genaro García Luna, como líder de la trama de corrupción, a su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez, a Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg (esposa de Mauricio Samuel), Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro Gónzález, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro (esposa), todos estos socios del exsecretario de Seguridad.

Pero además de estas personas físicas, el listado también incluye a las empresas: Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security, y 40 firmas más que están catalogadas por la UIF como empresas fachadas.

Ante toda esta trama que usaron para enriquecerse y comprar bienes en Estados Unidos, especialmente en el estado de Florida, el titular de la UIF señaló que esto es solamente “un botón de muestra del Estado corrupto” que se arraigó en el país. “No es que en México hubiera corrupción como lo puede haber en cualquier parte, tuvimos una estructura de Estado corrupto cuando la corrupción se conformó en uno de los principales instrumentos de la gobernanza del país. Por eso llegó a todas partes, por eso se extendió”, sentenció.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones