Connect with us

Nación

Hay evidencia de una relación cercana entre criminales y autoridades en caso Ayotzinapa: GIEI

Hay evidencia de una relación cercana entre criminales y autoridades en caso Ayotzinapa: GIEI
Foto: @GIEIAYOTZINAPA

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEl) aseguró que existen elementos y documentos, que revelan que integrantes del grupo criminal Guerrero Unidos, que operaban la “plaza” y a quienes se les atribuye la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, tenían nexos con parte del Ejército y con elementos de la policía del estado de Guerrero.

«Está muy clara la relación entre los integrantes de la organización criminal con los policías de distintas corporaciones municipales desde Taxco hasta Cocula (…) estás interceptaciones muestran una relación cercana de la organización criminal con militares con menciones específicas a personas que están ya consignadas», detalló Claudia Paz y Paz, experta del GIEI en conferencia de prensa.

Los integrantes del grupo de especialistas explicaron que de acuerdo con la investigación que llevaron a cabo para presentar el Tercer Informe existen conversaciones que refieren la relación que tenían elementos de las corporaciones policiacas, alcaldes y hasta con personal de la Marina.

«Hay conversaciones que refieren la relación entre personas de Guerreros Unidos y Marina, Semefo, diversos alcaldes, C4, policías de varias instituciones y regiones. En síntesis hay una relación cercana entre criminales y autoridades. Hay acciones coordinadas entre ellos», señalaron.

Te puede interesar: Algunos estudiantes de Ayotzinapa habrían estado vivos hasta el 4 de octubre, revela GIEI

Paz y Paz detalló que en dichas comunicaciones se evidencia que los criminales en conjunto con las autoridades llevaban a cabo actividades conjuntas pues “hay referencias a jales, comidas, tenientes, entre otras”.

A ocho años de los hechos y ante los padres de los normalistas víctimas de desaparición forzada, loe miembros del GIEI explicaron que gracias al intercambio de información que tuvieron con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pudieron conocer y no pasar desapercibido el hecho de que se existe tráfico de heroína y cocaína desde Iguala a Chicago, en Estados Unidos, que muestra uno de los posibles móviles de la captura de los estudiantes cuando se hacer referencia a que el “quinto autobús” que tomaron y sin saberlo tendría un cargamento de estos narcóticos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones