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Nación

Ganan Bombardier y Alstom contratos para construcción de carros del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Las empresas Bombardier y Alston fueron las ganadoras del contrato para construcción de los carros o trenes que formarán parte de la infraestructura del Tren Maya, informó Rogelio Jiménez Pons, responsable de proyecto y director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El funcionario mencionó que durante el proceso de licitación se llevaron a cabo 3 juntas de aclaraciones y se recibieron 2 mil 912 peguntas de carácter legal, técnico y económico. Las empresas interesadas en participar en este concurso del Tren Maya fueron Alston (Francia), Bombardier (Canadá), CAF (España), CRRC (España), Siemens (Alemania), Stadier (Suiza) y Talgo (España); no obstante, al final únicamente se presentaron propuestas de los consorcios liderados por Bombardier-Alstom y CAF, resultando ganador la primera de ellas con las siguientes participaciones:

  • Bombardier, 41.94%
  • Alstom Transport Mexico, 36.66%
  • Gami Ingeniería e Instalaciones, 10.7%.
  • Construcciones Urales de España, 10.7%.

Jiménez Pons detalló que esta propuesta estimó un costo total de 36 mil 534 millones de pesos (mdp), 890 mdp menos que la propuesta de CAF; sin embargo, dijo que la licitación se otorgó principalmente por garantizar un mejor grado de integración nacional (72%) y mejores de tiempos de entrega y diseño. La planta de fabricación de material rodante estará en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

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El alcance de contrato es a) Material rodante, diseño y fabricación puesta en marcha, consistente en un servicio regular de 31 trenes, 3 trenes para servicio de lago recorrido que incluyen cafeterías y 8 trenes de turismo con camarotes, es decir, la fabricación de un pedido inicial de 42 carros para el Tren Maya.

Este no será el total de unidades con las que cuente. De acuerdo al titular de Fonatur, se tiene pensado que haya un total de 99 trenes adquiridos; sin embargo, las compras serán paulatinas y conforme se genere la demanda en lo que se acostumbra el mercado.

Finalmente, la licitación también contempla b) la adquisición de sistemas de señalización, energía para instalaciones ferroviarias, telecomunicaciones, sistema de protección del tren, puestos de control, sistemas auxiliares de detección, casetas técnicas, así como c) el diseño y equipamiento de talleres y cocheras.

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