Connect with us

Metrópoli

En riesgo por la crisis, espacios culturales independientes; piden apoyo a gobierno e IP

Foto: Facebook / RECIO / Captura de Pantalla

La Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX (RECIO) hizo este jueves un llamado al gobierno para que priorice sus inversiones en materia cultural puesto que el preferir realizar un gasto público en proyectos como el de Chapultepec sobre en espacios existentes están poniendo en riesgo permanencia de teatros y la subsistencia de miles de familias de trabajadores de esa industria.

Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, señaló que existe hoy una articulación de los gremios y administradores de los espacios culturales independientes en el país intentando diseñar con el gobierno estrategias y medidas económicas que permitan el rescate de los mismos, señalando que si bien ha existido apertura de las autoridades para el diálogo no se han avanzado en los acuerdos.

Esta explicó que, si bien comprenden la situación, a 160 días de haber cerrado sus puertas “el agua les llegó al cuello” al tener 5 meses sus puertas cerradas, lo cual ha significado esforzarse para encontrar economías alternativas, reinventando modelos de negocios para adecuarse al mundo virtual, hacer transmisiones digitales, convocar a talleres e incluso a ventas de garage, comida, productos y servicios

Te puede interesar: Librerías de Donceles piden al gobierno de la CDMX mismo trato que a cadenas

“Tres de los espacios que integran esta Red cerrarán sus puertas de manera definitiva este mes. Porque simplemente ya no está siendo posible sostener su existencia. Y el resto de los espacios de esta Red tienen igualmente los días contados”, reclaman en un comunicado, señalando que será imposible que se ostente la CDMX como la “Capital Cultural de América” cuando se está dejando sin apoyo a los espacios culturales y con ellos a familias enteras que quedan a la deriva al no poder dar empleos a técnicos, meseros, taquilleros, acomodadores, actores, escenógrafos, coreógrafos, iluminadores, maquillistas, bailarines, cantantes, etcétera.

Esta coincidió con Óscar Carnicero, copropietario de La Teatrería, en cuanto a que la respuesta no puede seguir siendo que no hay dinero cuando existen proyectos como el de Chapultepec y el Cine Cosmos que representan “gastos incongruentes” de dinero que debería ir dirigido a resolver asuntos importantes.

Itari Marta comentó que estos proyectos pueden pasar a ser “elefantes blancos” debido a que si bien serán una huella del gobierno en un espacio estos no serán utilizados por la falta de continuidad de proyectos y “si están tronando los artistas” debido a la falta de apoyo a la infraestructura ya existente.

Samuel Sosa, de Foro Shakespeare, y el productor Eloy Hernández, Comisario en RECIO, señalaron que hoy la Red tiene una pérdida de 8 millones de pesos, por lo que al estimar que sus puertas necesitarán seguir cerradas hasta 2021 se requeriría de un apoyo de 16 millones de pesos para continuar librando los pagos operativos básicos, dinero que sería repartido a partir de la necesidad de liquidez de los espacios o de su tamaño.

No obstante, ambos detallaron que esta solicitud no obedece a la petición de un subsidio sino el intercambio de productos a fin de que desde el gobierno adquieran ventas de funciones anticipadas, festivales y funciones virtuales, coloquios e incluso un fideicomiso a fin de salvaguardar a parte de la cuarta cartelera más importante a nivel mundial.

Estos afirman que si bien en una reunión con el exsecretario de Cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real, se había llegado a un acuerdo sobre ello, con su salida de esa cartera y el paso de los días se les ha dicho que no hay presupuesto.

Por último, Óscar Carnicero apuntó que el apoyo solicitado es posible y solo hace falta la voluntad puesto que desde la Alcaldía Cuauhtémoc se hizo un programa exitoso de adquisición de funciones por adelantado que ha permitido a algunos centros tener “más oxígeno”, considerando que si una demarcación pudo hacer eso el gobierno local y federal pueden hacer la inversión para otros espacios, apostando finalmente al interés del sector privado creyendo que es otro posible inversor.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones