Connect with us

Nación

Fuerzas Armadas refuerzan la distribución de medicamentos

Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que las Fuerzas Armadas comenzaron a reforzar ya la distribución de los medicamentos. Esto luego de que el mandatario mexicano declarara la semana pasada que contemplaba la posibilidad de echar mano de los militares para llevar los insumos a las comunidades más apartadas.

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno informo, a nombre de la Secretaría de Salud, que la distribución de medicamentos y material de curación para la población se ha reforzado con el despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), es decir, las Fuerzas Armadas. Asimismo, apuntó que en este apuntalamiento también está teniendo participación Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo público descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este anuncio coincidió con el nombramiento del general de División Jens Pedro Lohmann Iturburu como nuevo titular de la empresa Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa paraestatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas; sin embargo, resalta que esta también quedó al frente del encargo de la distribución de medicamentos.

Te puede interesarContempla AMLO uso de Fuerzas Armadas para distribuir medicinas

Cabe recordar que dentro de los planes de mejora de esta red de reparto de insumos médicos se anunció la construcción de cuatro Centros Nacionales de Distribución. El 18 de febrero de este año, a través de un comunicado, Birmex señaló que, junto a instituciones educativas capitalinas, trabajaría en el diseño de estos puntos de recepción e inspección de insumos médicos que servirían para enviar inmediatamente los medicamentos a los almacenes estatales y regionales de más de 25 mil unidades médicas.

Ello no salvó de un regaño al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar , a quienes el presidente reclamó por continuar recibiendo reclamos de la gente por el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos. Ante ese escenario, López Obrador declaró el 23 de noviembre que de que ser necesario, utilizaría la misma logística que con el reparto de vacunas contra Covid-19 y serían las Fuerzas Armadas las que distribuirían las medicinas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones