Nación
“Fuerza Aérea Mexicana colaboró para restablecer la democracia y paz en Bolivia al salvar a Evo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró en Zapopan, Jalisco, el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, acto en el cual aseguró que esta ha contribuido no solamente en favor del pueblo mexicano, sino también a otros extranjeros. Como ejemplo, mencionó el caso de Bolivia, señalando que esta institución aportó a restablecer la democracia y paz al salvar al expresidente Evo Morales Ayma tras el golpe de Estado en 2019.
Durante la ceremonia, AMLO declaró que la Fuerza Aérea Mexicana ha cumplido con la función de custodiar el territorio nacional, pero también de ayudar en la atención de emergencias y catástrofes naturales que han afectado a México. Como ejemplo, indicó que en los últimos años ha ayudado en la distribución de las vacunas contra la Covid-19, con las cuales se salvaron miles de vidas.
López Obrador mencionó que de manera más reciente, la institución ha brindado asistencia también al extranjero. Este destacó que durante la presente semana trasladó en uno de sus aviones a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Cruz Roja Mexicana y Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Chile y Turquía para ayudar a combatir los estragos de incendios forestales y sismos respectivamente.
Te puede interesar: Conmemora AMLO el 110 aniversario de la “Marcha de la Lealtad
No obstante, el mandatario mexicano recordó que también en su sexenio la Fuerza Aérea Mexicana brindó apoyo internacional a Bolivia en una situación política al acudir a rescatar a Evo Morales. Ello tras concedérsele el asilo en México luego de ser depuesto:
“Haciendo a un lado ideologías y posturas partidistas, no tengo duda de que, sin apego a nuestra tradición de asilo y el no haber impedido la agresión contra el expresidente Evo Morales, ese país hubiese caído en una espiral de confrontación y violencia que habrían causado muchísimos sufrimientos a su pueblo”, pronunció AMLO.
Por eso, concluyó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana contribuyeron con esa misión, aunque de manera modesta, a que se restableciera la democracia, la estabilidad política y la paz social en Bolivia.
-
Nación23 horas ago
Lamenta Sheinbaum uso político de accidente del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ en NY
-
Nación1 día ago
Semar reporta 2 muertos y 20 heridos por choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York
-
Nación18 horas ago
Repatrían a cadete muerta del Buque ‘Cuauhtémoc’; heridos volverán «a la brevedad»
-
Internacional19 horas ago
«Es tiempo del amor; Gaza está reducida al hambre y Ucrania espera acuerdo de paz»: León XIV