Connect with us

Metrópoli

Identifica CdMx 4 contratos firmados por la PGJ en 2016 relacionados con red de García Luna

Identifica CdMx 4 contratos firmados por la PGJ en 2016 relacionados con red de García Luna
Foto: Especial

Luego de que este miércoles el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, diera a conocer una presunta red de corrupción que involucra a decenas de empresas propiedad o relacionadas con Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su administración identificó cuatro contratos que signó entre 2016 y 2017 la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital del país con empresas del exfuncionario calderonista enjuiciado en Estados Unidos.

Sheinbaum Pardo explicó que realizaron una búsqueda para compartir todos los datos con la UIF, pues Pablo Gómez solamente mencionó uno —este miércoles durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador—y en realidad son cuatro contratos que signó en aquel momento la Procuraduría bajo el mando de Rodolfo Ríos Garza y Edmundo Garrido Osornio.

La mandataria capitalina de extracción morenista detalló que los cuatro CLC (órdenes de pago) a la empresa Glac Security Consulting, Technology, Risk Management, en cuyo consejo de administración aparece directamente Genaro García Luna, se dieron desde 2016 y el último en diciembre de 2017, por un monto de casi 58 millones de pesos por los cuatro contratos.

Te puede interesar: Revela Pablo Gómez presunta red de corrupción y lavado de dinero de Genaro García Luna

En dichos contratos se acuerda la prestación de servicios a la Fiscalía de Delitos Antisecuestros, específicamente “prestación de servicios de diagnóstico integral de capacidades de la Fiscalía de Investigación. “Imagínense nada más, García Luna dando capacitación sobre secuestro”, criticó la también aspirante presidencial.

“Queremos darle toda la información a la UIF para que ellos puedan hacer toda la investigación conducente y en todo caso nosotros saber si hay una irregularidad mayor en estos contratos que tuviera que ver con alguna ilegalidad o alguna actividad que pueda tener una consecuencia legal, inclusive”, sostuvo.

Pero por otra parte, indicó que su gobierno hará una revisión para saber si las empresas de García Luna cumplieron con los contratos que le fueron pagados o si solamente este mecanismo era parte de una red de corrupción. En tanto, adelantó que seguirán buscando más contratos que tuvieran que ver con la misma trama.

Te puede interesar: ¿Quiénes aparecen en la trama de corrupción de García Luna que exhibió Pablo Gómez?

Recordemos que ayer, el gobierno federal, a través de la UIF dio a conocer que interpuso una demanda civil en Miami, Florida, en contra de Genaro García Luna por defraudación al erario público, lavado de dinero y corrupción, cuando fungía como secretario de Seguridad de Felipe Calderón (2006-2012) por un monto de 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos.

La trama de corrupción se habría dado, explicó Pablo Gómez, a través de la creación de un conglomerado empresarial familiar del exfuncionario de Calderón y que opera en varios países y a través de las cuales obtuvo contratos millonarios con dependencias y órganos de seguridad del país. Pero para crear dichas firmas empresariales, García Luna recurrió a transferencias a paraísos fiscales, compra de bienes en diferentes partes del estado estadounidense de Florida, todo ello con el propósito de que se perdiera la pista al dinero.

Con esta demanda, el gobierno de México busca obtener de regreso la totalidad del dinero saqueado al erario público que es “del pueblo mexicano”, dijo el titular de la UIF.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones