Connect with us

Nación

Conmemora AMLO el 110 aniversario de la “Marcha de la Lealtad”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conmemoró en el Zócalo de Ciudad de México el 110 aniversario de la “Marcha de la Lealtad” que encabezó en 1913 el expresidente Francisco I. Madero junto a miembros del Heroico Colegio Militar. Cabe recordar que dicho acto simbólico de apoyo al exmandatario se dio días antes de su asesinato en el golpe de Estado perpetrado por el general Victoriano Huerta.

Al inicio del acto, hubo una breve representación del acompañamiento que los jóvenes cadetes del Colegio Militar dieron desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional a Francisco I. Madero. No obstante, en esta ocasión, la ceremonia no fue efectuada en el mencionado bosque, sino en el Hemiciclo a Benito Juárez.

Dicha actuación fue presenciada por AMLO, quien fue escoltado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. Asimismo, estuvieron presentes la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier.

Ambos grupos fueron trasladados al Zócalo en vehículos militares y acompañados por cadetes del Colegio Militar a caballo toda la calle Madero, misma que desemboca en el Zócalo capitalino. Ahí, Tras subir al estrado, el mandatario quedó flanqueado a la izquierda por su esposa; a su vez, la pareja presidencial quedó en medio de los líderes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Las ‘corcholatas’ más cercanas fueron Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, quedando al lado de los líderes militares. Junto a ellos estuvieron sentados los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión y hasta la cuarta silla de cada lado fueron ubicadas la presidenta de la SCJN y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El único funcionario en hablar durante la ceremonia fue el general Luis Cresencio Sandoval, quien recordó cómo ocurrió el primer episodio del periodo que históricamente se conoce como ‘La decena trágica’. Asimismo, aseguró que los miembros del Colegio Militar no actuaron protegiendo a Francisco I. Madero en una circunstancia inédita, ya que desde su origen los cadetes de esa institución han demostrado la disciplina, amor a la patria y lealtad a sus instituciones.

Como ejemplos puso la protección al gobierno del general Guadalupe Victoria durante los disturbios del motín de La Acordada en 1828; el acompañamiento al presidente Anastasio Bustamante, en 1840, en contra del levantamiento del general José de Urrea; la defensa de la institución presidencial, representada por el presidente Manuel María Lombardini, en 1853; y la defensa del Castillo de Chapultepec ante la asonada estadounidense en 1847.

Finalmente, el secretario expresó gratitud por la confianza depositada en las Fuerzas Armadas y reafirmó el compromiso de estas de velar por la seguridad, bienestar y desarrollo del pueblo de México. En tanto, dijo que el legado y patriotismo de los cadetes del Colegio Militar de 1913 les obliga a los militares a continuar cumpliendo sus misiones orgánicas con firme compromiso, amor a la patria y lealtad institucional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones