Connect with us

Internacional

Francia vive segunda jornada de huelga

Francia vive segunda jornada de huelga
Foto: GUILLAUME HORCAJUELO/ EFE

En Francia este viernes se prolonga la huelga en contra de la reforma de pensiones  impulsada por el presidente Emmanuel Macron. Se prevé una convocatoria similar a la del día de ayer donde participaron más de 800 mil personas en todo el país. 

En la  segunda jornada de huelga contra Macron, los paros están centrados en los sectores del transporte aéreo y ferroviario. Diversas agencias internacionales han indicado que los sindicatos de estos sectores han anunciado que los paros pueden prolongarse hasta el martes si el gobierno no muestra interés en modificar las reformas. 

La intersindical del transporte público francés, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), indicó que solo circula uno de cada 10 trenes de alta velocidad en los ejes norte y sureste y uno de cada 6 en el eje Atlántico. Mientras que en la capital francesa 10 líneas de metro permanecen cerradas y, apenas hay tres de cercanías y  autobuses. 

El transporte aéreo reporta un 20% de actividad; Air France canceló el 30% de su vuelos nacionales y el 10% para los internacionales. 

Se espera que el lunes, Jean-Paul Delevoye, alto comisionado para la reforma de pensiones, cierre la fase de diálogo con los interlocutores sindicales y presente ese mismo día el producto de las concertaciones. 

Por su parte el primer ministro, Édouard Philippe, hará públicos los detalles finales de la reforma, cuyo núcleo se basa en la unificación de los 42 regímenes actuales en uno solo. 

El sindicato histórico CGT, junto con el FO, FSU y organizaciones estudiantiles, reiteraron su rechazo a la reforma que según sus consideraciones será la punta de lana para rebajar las pensiones y a retrasar todavía más la edad de jubilación.

Te puede interesar: Protestas en Francia contra la reforma a pensiones

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones