Connect with us

Internacional

Francia hace elecciones pese a atravesar una pandemia

Francia hace elecciones pese a atravesar una pandemia

El gobierno de Francia llevó a cabo los sufragios en el país para elegir a quienes serán los nuevos alcaldes y dirigentes locales a pesar de la pandemia por coronavirus (Covid-19) y haber prohibido reuniones públicas para evitar la propagación.

Dichas votaciones se llevan a cabo tras la aprobación por parte de las autoridades sanitarias al cese de actividades en escuelas, museos, restaurantes, o comercios no indispensables, y omitiendo que el país dirigido por Emmanuel Macron tiene 4 mil 500 casos confirmados y 91 muertos por el virus.

Acorde con el presidente, la decisión se tomó tras una consulta a científicos quienes le informaron que no había nada “que impida a los franceses, incluso a los más vulnerables, ir a las urnas”, por lo que el mandatario afirmó que las elecciones deben continuar puesto que se aseguraría ” la continuidad de la vida democrática y de las instituciones”.

No obstante, medios locales han reportado que para combatir la enfermedad, en los 35 mil centros que se utilizaron para los comicios, se dispuso gel antiséptico para desinfectarse antes de colocar su voto en las urnas, del mismo modo, se colocó cinta adhesiva para señalar a los ciudadanos la distancia de al menos un metro que deben guardar entre ellos, sin embargo, algunos medios han observado una aplicación de los protocolos desigual en las urnas ubicadas en Francia.

Durante las elecciones, el presidente del Consejo Científico sobre el coronavirus en Francia, Jean-Francois Delfraissy, expuso que aunque no hay duda alguna de la baja participación que habrá en estos sufragios, el riesgo por ir a votar no es mayor que el de ir de compras.

En cuanto a la participación de los franceses ante esta ronda electoral sí tuvo una baja a comparación con las elecciones celebradas en 2014. Para este año, al medio día, se registró una participación del 18.38%, cinco puntos por debajo de las realizada seis años atrás.

Te puede interesar: AMLO desayuna champurrado y tamal de pollo en Guerrero

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones