Connect with us

Nación

Invitación a Maduro desata campaña en su contra en México

Maduro, Caderón, No eres bienvenido
Twitter

La invitación a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a la asunción de Andrés Manuel López Obrador desató una campaña en redes sociales en contra. #MaduroNoEresBienvenido y #MaduroMéxicoNoTeQuiere son las frases que alimentan el rechazo y la polémica.

Políticos, periodistas y escritores se han pronunciado en contra de la visita del presidente de Venezuela. Entre estos, destacan el expresidente panista Felipe Calderón, los Krauze, Enrique y León Krauze, la excandidata presidencial Margarita Zavala (esposa de Calderón), la editora Consuelo Sáizar (extitular de Conaculta con Calderón) y los periodistas Héctor de Mauleón y Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior. Todos se pronunciaron en contra del presidente sudamericano a través de sus cuentas de Twitter.

“Por dignidad de México, solidaridad con los venezolanos y empatía con valores democráticos, debe retirársele la invitación al dictador @NicolasMaduro”, escribió Calderón.

El futuro canciller, Marcelo Ebrad, atajó las críticas sobre la invitación a Nicolás Maduro. Reiteró que la postura del próximo gobierno será respetar la soberanía de las naciones y no intervenir en sus decisiones interiores; sin embargo, el argumento no fue suficiente para algunas figuras públicas con una tendencia conservadora y aseguran que habla mal del gobierno por entrar ante la defensa de los derechos humanos.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Calderón popularizó el “hashtag” “#MaduroNoEresBienvenido”, que rápidamente se hizo viral.

Quienes se sumaron a la ola de críticas fueron los Krauze, padre e hijo, Enrique y León Krauze. El padre, Enrique Krauze, dijo: “Maduro es el dictador y el sepulturero de Venezuela. Lamento que nuestro próximo presidente lo invite a su toma de posesión”.

Por su parte, su hijo, León Krauze, que ejerce el periodismo televisivo en Estados Unidos y escribe columna en El Universal en México, añadió que “Miles de venezolanos han solicitado asilo en México. Ninguna nacionalidad ha incrementado tan dramáticamente en número de solicitudes. Millones huyen de ese país destruido. ¿La respuesta del siguiente gobierno de México? Recibir con brazos abiertos al protagonista de esa desgracia”.

Quien también se pronunció en contra fue la excandidata independiente Margarita Zavala. “Puedo pensar que por “diplomacia” se decida invitar a todos los Presidentes de Latinoamérica, pero de ahí a presumir que viene Nicolás Maduro… Una pequeña muestra de solidaridad con el sufrido pueblo de Venezuela, hubiera sido mejor”, dijo la esposa del expresidente conservador.

El director editorial del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río, dirigió un mensaje a los venezolanos. “Sepan que muchos mexicanos no estamos de acuerdo en recibir al dictador Maduro. Nadie nos consultó si nos parecía bien. No olvidamos el sufrimiento al que ha sometido a su pueblo. Estamos con ustedes”, posteó en su cuenta personal de Twitter.

La editora Consuelo Sáizar dijo que “la invitación a Maduro es un error; el que haya aceptado, una provocación a los valores democráticos que México ha venido construyendo”; finalizó diciendo que “su visita era inadmisible”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones