Connect with us

Metrópoli

Foco rojo, violencia en UNAM: Godoy

Foto: Twitter

La procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, declaró que los últimos actos de violencia en la UNAM se están convirtiendo en un problema cada vez más agudo para los estudiantes, pues “lo que tenga riesgo a los jóvenes siempre es un foco rojo”.

La procuradora informó que las investigaciones sobre el hecho de violencia de ayer en la Facultad de Filosofía y Letras, en el que un supuesto extorsionador fue herido de bala en el abdomen, están siguiendo su cauce por lo que es muy pronto para aseverar conclusiones o para determinar la naturaleza del hecho.

Sin embargo, ya se han dado varias pistas que presumen que el altercado se trató de un problema derivado de un “intento de extorsión”. La procuradora no afirmó si dentro de Ciudad Universitaria (CU) opera una red de extorsionadores contra los vendedores pero señaló que una vez que se tengan las declaraciones de los implicados iniciará una investigación para dar con el problema en sí, sea cual sea su naturaleza.

También en La Hoguera: Sheinbaum busca dar mayor seguridad a UNAM e IPN

“Fue una riña entre vendedor y alguien más, al parecer lo estaba extorsionando. Tenemos un detenido y hay un lesionado. Vamos a avanzar en las carpetas de investigación. Fue extorsión”, afirmó.

Godoy comentó que el herido de bala no perdió la vida pero que se encuentra hospitalizado y bajo custodia de las autoridades.Una vez que haya mejoría, será interrogado para seguir con la investigación. La persona que disparó, que el día de ayer se entregó de forma voluntaria, está siendo investigada pero hasta el momento no ha rendido declaraciones: “Seguramente vamos a coordinar seguridad con la UNAM. De un mes y medio para acá hemos tenido muchas puestas del juez por narcomenudistas sobre todo en Ciudad Universitaria. La universidad va a tener que tomar sus medidas. Lo que tenga riesgo a los jóvenes es un foco rojo”, sentenció la procuradora.

Por su parte, la jefa de Gobierno afirmó que para la resolución de este caso en particular “tiene que haber es una coordinación muy estrecha entre Secretaria de Seguridad Ciudadana, Procuraduría y la propia UNAM”. Sheinbaum confirmó que el Gobierno mantiene relación con Vigilancia UNAM, pues son ellos los encargados de entregar a un detenido para que no se pierda la cadena de custodia y que pueda judicializarse el proceso.

Ante la pregunta de si ella considera que dentro de la UNAM existe una cadena de extorsión que afecta a los vendedores ambulantes o establecidos, la mandataria capitalina expresó que por el momento no se puede emitir una opinión sino hasta conocer la versión de los hechos de ambos lados y los resultados de las investigaciones subsecuentes.

Podría interesarte: Orta y Godoy descartan atentado contra De Mauleón

“En ese caso en particular estamos en coordinación con el rector, está detenido tanto como el que disparó como el herido y ahí pues habrá las investigaciones conducentes. En este momento no puede avanzarse hasta que no declare el detenido para saber por qué ocurrió ese disparo dentro de CU”, declaró.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones