Connect with us

Deportes

FMF y Liga Mx implementan medidas contra discriminación en estadios

FMF y Liga Mx implementan medidas contra discriminación en estadios

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) junto a la Liga Mx presentaron esta tarde en conferencia de prensa el nuevo reglamento contra cantos o palabras discriminatorias que los aficionados exclaman durante los partidos de futbol.

En esta reunión, encabezada por el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, y por Yoan de Luisa, presidente de la FMF, se informó que desde hace años México ha tenido sanciones por parte de la FIFA por «cantos discriminatorios o racistas».

«Estas sanciones han sido solventadas por el TAS -Tribunal Arbitral Du Sport-; sin embargo, la FIFA modificó su código disciplinario de tal forma que actuará de una manera distinta contra los actos discriminatorios en los estadios a nivel mundial», declaró Yoan de Luisa.

Acorde con el presidente de la FMF, los castigos para países que violen por primera vez el reglamento se les penalizará con jugar a puerta cerrada y con una multa de 20 mil francos suizos, lo que serían casi 400 mil pesos mexicanos.

«En el caso de México que somos reincidentes porque tenemos 14 sanciones aplicadas por la FIFA, podrían proceder multas como: prohibición para jugar en ciertos estadios, reducción de puntos, pérdida de partidos, jugar sin espectadores, expulsión de un torneo o competencia; y en caso de clubes, remisión a una división inferior», abundó De Luisa.

Es por ello que tanto la Federación y la Liga trabajarán con un plan de implementación en alianza con la Concacaf para que en los próximos meses se tenga una iniciativa de futbol mexicano para eliminar cualquier tipo de acto discriminatorio.

«Nosotros sabemos que el grito de ‘puto’ es el que nos ha sancionado en el pasado y es lo que vamos a trabajar de manera conjunta incluyendo todos los clubes, los medios y la afición», agregó el presidente de la Federación.

Asimismo, el partido en donde se implementarán las nuevas medidas será el que se juegue en el Estadio Azteca el 15 de octubre entre la Selección Nacional y Panamá.

Del mismo modo, Enrique Bonilla comentó que buscan una campaña de concientización para los aficionados que se llevará a cabo de la jornada 11 a la 14.

«A la primer situación que se presente a partir de la aplicación de las reglas en un partido, el árbitro tendrá que suspender el juego. En estas cuatro fechas a través de las pantallas y el sonido local se dará un primer aviso a la afición», aseveró el presidente de la liga.

En un segundo caso que se repita, el sonido local, la pantalla y los medios de comunicación notificarán que el árbitro suspenderá el partido de 5 a 10 minutos. «Si la situación se repite por tercera ocasión, se informará a los asistentes que el club es acreedor a la sanción de jugar el próximo partido como local a puerta cerrada», informó Bonilla.

A partir de la jornada 15 ya no habrá señalamientos en el estadio, el árbitro tomará la decisión de suspender el juego si es necesario, concluyó el presidente de la Liga Mx.

Más en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones