Connect with us

Nación

Fiscalía y Corte deben decidir viabilidad de consulta sobre juicio a expresidentes: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que corresponde a la Fiscalía General de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar la legalidad de la consulta popular que ha propuesto para enjuiciar o no a los expresidentes. Así como dijo que, independientemente de lo que se decida al respecto, la prioridad es recuperar el dinero que se habría perdido en distintas tramas de corrupción.

Durante su conferencia matutina de este miércoles desde Torreón, Coahuila, el primer mandatario fue inquirido sobre si él y su Consejería Jurídica, que dirige Julio Scherer, ya han analizado la viabilidad legal de someter a consulta popular enjuiciar a los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto. “Eso lo va a decidir la Fiscalía y la Corte, tiene que analizarse bien”, respondió, recordando que solo Manuel González ha sido enjuiciado por corrupción al concluir su mandato.

Te puede interesar: AMLO deja abierta posibilidad de solicitar consulta sobre juicio a expresidentes

En ese sentido, López Obrador aseguró que no ha tenido contacto con el fiscal general Alejandro Gertz Manero ni con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, desde hace aproximadamente seis meses. Esto bajo el argumento de que el Ejecutivo dejó de ser el ‘Poder de los Poderes’, ya que respeta la división con el Poder Judicial de la Federación y la autonomía del Ministerio Público.

Recordando que en una semana arranca el plazo legal de 15 días para solicitar la consulta popular, recordó que la Suprema Corte de Justicia debe avalar su constitucionalidad antes de turnarla al Instituto Nacional Electoral para organizar la votación correspondiente. Así como que, en caso de que el Ejecutivo federal o dos terceras partes de los legisladores del Poder Legislativo hagan la solicitud, esta debe ser aprobada por el Congreso de la Unión antes de turnarla al Máximo Tribunal.

Te puede interesar: Nuevos accionistas de Altos Hornos ofrecen reparar daño de Lozoya, asegura AMLO

“Independientemente de si se juzga o no a los expresidentes, lo que sí tiene que procurarse es la devolución del dinero”, añadió López Obrador. Toda vez que, durante la misma mañanera, hizo un recuento de los quebrantos multimillonarios que afectaron a Petróleos Mexicanos tan solo durante las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto. Así como agregó que, en estos casos, debe darse a conocer toda la verdad con el fin de erradicar la corrupción.

“En asuntos, para eso está lo de la consulta, como el enjuiciar o no a un expresidente, pues sí debemos de participar todo. Como existe la mala costumbre de pensar que todo lo resuelve el presidente, pues yo estoy proponiendo que participemos los mexicanos. No quiero que se vaya a pensar que soy verdugo, no es mi fuerte la venganza”, planteó López Obrador. Quien ya ha pedido a la ciudadanía organizarse para recabar el millón y medio de firmas necesarias para solicitar la consulta.

Te puede interesar: UIF no congelará cuentas a expresidentes hasta que no haya consulta: Santiago Nieto

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones