Connect with us

Nación

AMLO deja abierta posibilidad de solicitar consulta sobre juicio a expresidentes

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejó abierta la posibilidad de hacer uso de sus facultades para solicitar la consulta popular sobre llevar a juicio a los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari. Esto al exponer que, en cualquiera de las tres modalidades de solicitud, se está a tiempo de hacerla ya que, en año electoral, este procedimiento debe cumplirse entre el primero y el 15 de septiembre.

“Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor. La segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y, la tercera, es que lo solicite el presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO propone consulta sobre expresidentes para que no sea vista como venganza

Esto en el contexto de los casos de Emilio Lozoya Austin y Genaro García Luna que han implicado a Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, así como al propio Salinas de Gortari en las investigaciones sobre el exdirector de Petróleos Mexicanos. López Obrador agregó que “de aquí a que se termine el plazo, seguramente la Fiscalía va a tener más elementos”, reiterando que las principales directrices son el conocer toda la verdad y recuperar la mayor cantidad posible del dinero robado.

En caso de la primera opción, se necesitarían las firmas, un equivalente igual o superior al dos por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral. Mientras que, si una tercera parte de los legisladores de cualquiera de las cámaras del Poder Legislativo o el titular del Ejecutivo federal solicitan la consulta, el proceso debe ser ratificado por una votación en el Congreso de la Unión.

Te puede interesar: «El señor Lozoya no está diciendo todo», señala AMLO sobre la denuncia filtrada

Una vez cumplida esta parte del proceso, la solicitud sería turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ratificar la constitucionalidad de la pregunta a realizarse y, en caso de ser aprobada, restaría plantear el día de la consulta popular correspondiente. Teniendo como posibilidad las fechas de la elección del 2021; es decir, el primer domingo de junio; o bien, el primer domingo de agosto.

El primer mandatario señaló que “afortunada o desafortunadamente, como quiera verse, estamos en tiempo” para realizar cualquiera de las tres modalidades de solicitud para someter a consulta popular en llevar a juicio a los expresidentes del llamado ‘periodo neoliberal’. Toda vez que, además de la recolección de firmas entre la ciudadanía, los diputados federales del Partido del Trabajo anunciaron que también buscarán cumplir con el procedimiento.

Te puede interesar: PT busca consulta popular para iniciar proceso penal contra expresidentes

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones