Connect with us

Nación

Fiscalía debe transparentar información sobre Odebrecht: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Fiscalía General de la República a presentar toda la información vinculada con el caso Odebrecht. Esto al criticar el accionar del organismo autónomo encargado de la transparencia en esta situación, así como no descartó la posibilidad de modificar la ley para que publicar estos datos no interfiera con el debido proceso.

En conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el señalamiento que hizo ayer sobre como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales falló en contra de que se publicara la información sobre los millonarios fraudes realizados por la petrolera brasileña Odebrecht. Así como que fue el Ministerio Público de la Federación el que se negó a difundir la información varias veces, siendo la última de estas el pasado diciembre.

“Exhorto, desde luego, respetuoso de su decisión, de su autonomía, al fiscal general Alejando Gertz Manero que dé a conocer todo lo de Odebrecht para que se entienda mejor. En casos de corrupción yo no voy a sudar calenturas ajenas”, respondió el presidente. Agregando que considera la transparencia como una regla de oro de la democracia, por lo que sumará la información disponible en instancias del gobierno de México como Petróleos Mexicanos o la Secretaría de las Función Pública.

También te puede interesar: AMLO reitera ofrecimiento de perdón a funcionarios ligados al ‘Chapo’

López Obrador, incluso, dejó la puerta abierta para una reforma que permita presentar datos como estos sin afectar las investigaciones en curso. “No descartamos el enviar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso, para que prevalezca, por encima de todo, la transparencia, para quitar esta manera de evadir o de esconder información”.

Tras reconocer que, en efecto, la posición del INAI cambió respecto al caso Odebrecht, aclaró que en un inicio falló en contra de que se transparentara la información. Llegando a bloquear en dos ocasiones que se realizaran las publicaciones. A la vez que volvió a criticar a este organismo, esta vez porque el mantenerlo costaba alrededor de mil millones de pesos por año, ya que cada consejero ganaba un salario promedio de entre los 250 mil y 300 mil.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones